El Cronista Comercial

Telefónica ganó casi un 30% menos en Argentina durante el primer trimestre

La compañía española anunció sus resultados para el período enero-marzo, un día después de haber confirmado que se va de la Bolsa argentina. El segmento Hispanoamérica Sur, el de peor performance.

Telefónica ganó casi un 30% menos en Argentina durante el primer trimestre

Un día después de haber anunciado su salida de la Bolsa argentina, la multinacional Telefónica anunció sus resultados para el primer trimestre del año con un resultado neto reportado de 926 millones de euros, un 10,6% más que en el mismo período de 2018.

Al analizarlo por región, Brasil e Hispanoamérica Sur, que incluye a la Argentina, Chile, Perú y Uruguay, fueron las únicas que exhibieron números negativos. Mientras que el país vecino informó ingresos por 2563 millones de euros – una caída del 5,2% -, el bloque que incluye a nuestro país mostró un desplome del 12,1% con 1612 millones de euros.

Al poner la lupa sobre la Argentina, las cifras no son positivas. El holding registró que la filial local tuvo ingresos reportados por 543 millones de euros, un 28% menos que en el primer trimestre de 2018. En tanto, si se excluyeran los ajustes por hiperinflación, como lo hace la firma en sus ingresos orgánicos, el panorama sería otro ya que asegura que hubiera habido un incremento en el orden del 40%.

En tanto, Telefónica asegura que una parte importante de su aumento de gastos de personal – un alza del 5,4% - se explica por las actualizaciones en los salarios de los empleados de la sucursal argentina. A su vez, mencionó que por los ajustes por hiperinflación en la operación local, sus ingresos netos se redujeron en 60 millones de euros, mientras que, por la misma variable, su OIBDA (ingresos operativos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) cayó en 22 millones de euros.

Una de las unidades de negocios más afectadas durante el primer cuarto del año, de acuerdo a los resultados publicados por la casa matriz, fue la de teléfonos celulares. Según el reporte, los ingresos de este segmento cayeron un 34% - 48 millones de euros -.  La siguió de cerca la unidad de servicios móviles con 292 millones de euros ingresados, un desplome del 31,6%.

Telefónica anunció ayer que iniciaría su proceso de delisting, a través de un comunicado que envió a la Bolsa de Comercio. La compañía española explicó que tomó esta decisión debido al “escaso volumen de negociación”.  A su vez, recientemente vendió sus data centers en la Argentina, como parte de una operación de 550 millones de euros con el fondo Asterion que involucró a 11 de sus centros de datos alrededor del mundo.

Con esta venta, la firma se aseguró haber reducido su deuda por octavo trimestre consecutivo. De acuerdo a su último reporte, la misma bajó un 5,7% respecto al período enero-marzo de 2018 y actualmente se ubica en 40.377 millones de euros. No obstante, informó que pos cierre esta cayó aún más y ahora es de 38.700 millones de euros.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo