¿El fin de las contraseñas?: se viene una forma de acceder a todos los sitios web

Un nuevo protocolo para las páginas web promete "terminar" con las contraseñas en lo sitios web. Cómo funciona.

Según la W3C y la Alianza FIDO, WebAuthn permite el uso de sistemas biométricos como huella dactilar -Touch ID-  o rostro -FACE ID- que se dan en los celulares, por ejemplo; llaves de seguridad o dongles USB (dispositivos que se conectan externamente a un equipo) y otros dispositivos similares para acceder a una web sin necesidad de escribir una contraseña alfanumérica. Se trata de unuevo estándar que usa la criptografía pública para permitir a los usuarios acceder a sus cuenta personales en los sitios web.

Asimismo, este sistema resultará favorable para combatir algunos problemas de ciberseguridad que surgen a raíz de los robos de contraseñas, filtraciones o accesos a estos datos por medio de técnicas de phishing.

"Las contraseñas robadas, débiles o predeterminadas no solo están detrás del 81 por ciento de las violaciones de datos, sino que también son una pérdida de tiempo y recursos", señalaron ambas organizaciones en un comunicado de prensa.

Hasta el momento, los principales navegadores de internet Safari (Apple), Google Chrome, Mozilla Firefox y Microsoft Edge soportan WebAuthn por lo que se espera que su adopción masiva llegue pronto.En cuanto a redes sociales, Facebook ya lo soporta y Twitter está en camino. GitHub, de forma independiente a su compra por Microsoft, también lo permite. Otros como IBM, PayPal, AirBnb o Alibaba no deberían tardar en incorporar sus ventajas, pues forman parte del proyecto.

WebAuthn no se promociona como una funcionalidad encaminada a eliminar contraseñas, sino a mejorar la seguridad y luchar contra prácticas maliciosasen Internet como puede ser el phishing. En el camino de lograr sistemas más seguros, se gana comodidad y se sustituyen las viejas y frágiles contraseñas (como las de ocho caracteres) por algo mucho más seguro, y que además ayuda e impide el rastreo en webs y servicios.

El nuevo servicio se puede probar desde este enlace de manera gratuita y antes de que llegue a todos los usuarios.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre