Luego de la quita de subsidios, qué pasará con las inversiones de Tecpetrol

En plena disputa por la modificación de los subsidios al gas en Vaca Muerta, el director General del holding de la familia Rocca anticipa cuáles serán sus próximos pasos. Las perspectivas para el negocio siderúrgico este año.

Entre frentes abiertos. Así transcurrieron los últimos meses de Techint. Al impacto de la causa de los cuadernos de las coimas a fin de 2018 -que derivó en el procesamiento de Paolo Rocca, su número uno, por el pago de sobornos admitido por ejecutivos del grupo para resolver la expropiación de su controlada venezolana Sidor, en 2008-, se sumó ahora la controversia con el Gobierno por el recorte de los subsidios al gas en Vaca Muerta. Tecpetrol, la petrolera del grupo, se transformó en un actor clave del yacimiento no convencional y lleva invertidos u$s 1800 millones (sobre u$s 2300 millones anunciados) en su proyecto Fortín de Piedra. Pero la modificación decidida a fines de enero por la Secretaría de Energía -que limitó el pago de los incentivos a la producción inicial declarada de gas y no a la total- alteró la ecuación del negocio, advierte Guillermo Hang, director general del grupo.

En una entrevista respondida por escrito, Hang se refirió a los próximos pasos que dará Tecpetrol y trazó un panorama sobre el negocio siderúrgico, en el marco de una recuperación de la actividad que vaticina como “lenta . 

La primera pregunta es obligada: ¿cómo impactó dentro del Grupo Techint la causa de los cuadernos?

Creo que pudimos explicar que pese a ser una de las empresas con mayor trayectoria en obras de infraestructura en América latina, durante los 12 años de gobiernos kirchneristas participamos en menos del 1 % de la obra pública nacional. Hemos explicado esto a muchos medios y en muchas oportunidades.

En las últimas semanas se suscitó el conflicto por los subsidios en Vaca Muerta. ¿Techint demandará al Estado por el cambio de reglas de juego?

La Resolución 46/2017 otorgaba un incentivo que equiparaba el precio de gas de Vaca Muerta al costo de la importación de gas natural licuado. El objetivo de esta resolución fue aumentar la producción nacional de gas, mediante un incentivo a la totalidad de la producción de los proyectos aprobados y no en función de la primera estimación de producción realizada por cada proyecto, como interpreta ahora el Gobierno. Este cambio de interpretación obligó a Tecpetrol a interponer un recurso administrativo en febrero pasado ante el Gobierno, porque entiende que esta decisión del Gobierno implica un cambio rotundo en las reglas de juego y un perjuicio a las inversiones y al nivel de actividad en Vaca Muerta.

¿En qué situación queda la operación de Tecpetrol hoy y el anuncio de inversiones de U$S 2300 millones luego de la medida? ¿Puede dar marcha atrás con los desembolsos?

Tecpetrol está llevando a cabo una inversión en Vaca Muerta de U$S 2300 millones, de los cuales ejecutó U$S 1800 millones en tan solo 18 meses. Vaca Muerta puede ser para la Argentina un motor de crecimiento y de expansión a largo plazo y podría dar competitividad a la economía con un costo de la energía entre los menores en el mundo. El cambio de interpretación en la Resolución genera un impacto grande y la compañía necesita restaurar el equilibrio financiero, por ello se frenó la actividad de perforación, pero continúa la construcción del tercer tren de la planta construida para procesar el gas extraído. Esperamos retomar la perforación cuando se recupere el cash flow. Tecpetrol tiene una posición de liderazgo en el mercado del gas y mantendrá vigente su proyecto en Fortín de Piedra, que ya involucró a más de 1000 empresas argentinas y generó un total de 4500 empleos directos e indirectos. 

¿Cuánto cambia el negocio en Vaca Muerta la modificación del subsidio, en términos de costo de producción y viabilidad del proyecto? ¿Cuál sería la pérdida proyectada para Tecpetrol?

Los incentivos de la Resolución 46 actuaron como estímulo de arranque para iniciar el desarrollo masivo del gas no convencional de Vaca Muerta y permitieron que en 2018 el shale llegue a representar el 20 % de todo el gas producido en el país. Se trató de un programa de estímulo para la producción de gas no convencional, cuya extracción es más costosa y muchísimo más compleja que la de los campos convencionales. Este tipo de desarrollo requiere de un know how muy sofisticado y de inversiones millonarias. La modificación de la interpretación de la resolución generó a Tecpetrol un perjuicio, en 2018, de unos U$S 150 millones. Para este año y los próximos el impacto será también muy fuerte si el Gobierno mantiene este cambio en la interpretación de la Resolución.

Pero más allá de la situación de Tecpetrol, es importante entender el impacto fiscal que podría haberse generado por la Resolución 46. La nueva producción de gas no convencional desarrollada en el marco de la Resolución 46 en su interpretación original permitió en 2018 mejorar la balanza comercial en más de U$S 1900 millones; generar un ahorro neto para el Estado en su conjunto de U$S 530 millones derivado principalmente del reemplazo de importaciones de combustibles líquidos y GNL más caros por gas producido en el país; y reducir los costos de energía para la industria por U$S 510 millones.

¿Cómo ve hoy la situación económica general, luego de la crisis cambiaria del año pasado? ¿Qué espera para los próximos meses?

ha logrado estabilizar el mercado financiero. El tipo de cambio incluso ha perforado el piso de la zona de no intervención lo que ha permitido al Banco Central comprar reservas. Por otra parte, se ha cumplido con las metas monetarias acordadas con el FMI, al tiempo que la tasa de interés ha mantenido una tendencia decreciente. Por el lado fiscal, el año pasado se sobrecumplió la meta de déficit fiscal primario y se apunta a cumplir el déficit cero este año. Las cuentas externas muestran mejoras tanto en el plano comercial como financiero. Sin embargo, se verifica una fuerte caída en el nivel de actividad y persisten tasas de inflación mayores a las deseadas.

Para los próximos meses es de esperarse una lenta recuperación del nivel de actividad vinculada al sector transable dadas las mejoras esperadas en las exportaciones agropecuarias, la energía y la recuperación de Brasil. También se espera una moderada mejora en el consumo, ya sea por las mejoras salariales y de jubilaciones o por el efecto riqueza de la devaluación en los sectores de mayor ingreso. Además, el afianzamiento del plan de estabilización debería devenir en una baja de los niveles de inflación.

¿Qué perspectiva observa para la economía internacional?

En lo inmediato, las perspectivas sobre la economía mundial muestran una mejora en tanto ha disminuido la tensión en la guerra comercial China-Estados Unidos y la política de incremento de la tasa de interés de la Reserva Federal parece haber entrado en pausa. Pero ambas situaciones podrían revertirse, con efectos claramente negativos. Otro desafío es la definición del Brexit. La incertidumbre dominante se refleja en que el FMI ha reducido su expectativa sobre el crecimiento de la economía mundial para este año a 3,5 % respecto del 3,7 % previsto en octubre.

¿La guerra comercial entre los Estados Unidos y China dejó de ser una preocupación?

El comercio mundial ha cambiado drásticamente en los últimos años. Para mantener en vigencia el multilateralismo  y el consenso hay que seguir trabajando para poner en marcha una reforma estructural del sistema mundial de comercio que corrija las distorsiones competitivas relacionadas con los Estados. Se deben promover normas transparentes que garanticen que ninguna empresa, sea estatal o no, se beneficie en base al origen de su propiedad. Estas normas tienen que continuar desarrollándose para corregir los subsidios industriales distorsivos que generan enormes desequilibrios y que benefician particularmente a empresas estatales. Planteamos esta posición en el foro B-20.

En el área de la construcción, ¿qué proyección prevé para este año y cómo impacta la caída de la obra pública para Techint Ingeniería y Construcción? ¿Cuáles son los proyectos principales de la constructora?

La disminución de la obra pública en el país tiene poco impacto en Techint Ingeniería y Construcción, ya que su participación en la ejecución de infraestructura nacional o provincial es relativamente baja. Su actividad se encuentra enfocada a la inversión privada, principalmente en proyectos energéticos de generación térmica y en otros vinculados a toda la cadena del gas natural. De hecho, fue Techint Ingeniería y Construcción la responsable de ejecutar en tiempo récord todas las instalaciones de Tecpetrol en Vaca Muerta y está desarrollando allí nuevos proyectos junto a otras empresas energéticas y petroleras. A nivel internacional, estamos viendo en América latina actividad creciente en el sector minero, en donde Techint Ingeniería y Construcción tiene participación histórica, especialmente en Chile y Perú. Se prevé también continuar con grandes obras de generación térmica en los otros países en donde la constructora tiene operaciones.

¿Qué panorama prevé para el negocio del acero tanto en planos (Ternium) como en tubos (Tenaris)? ¿En qué punto está la actividad hoy y cómo cree que evolucionará este año?

En el caso del mercado de los aceros planos, que abastece Ternium Argentina, se espera un 2019 con cierta recuperación gradual desde la fuerte caída que se registró en la segunda mitad de 2018. Esto se dará en parte porque el proceso de reducción de inventarios se irá finalizando y en parte por la recuperación del sector agropecuario en el cual se espera una cosecha récord. Esto último impulsará un aumento en las ventas de acero para maquinaria agrícola y para toda la infraestructura agrícola. Sin embargo, los clientes de la cadena metalmecánica y hasta la propia Ternium ven todavía difícil compensar la situación a través de las ventas en el exterior como se ha hecho durante crisis anteriores, dado el efecto que generan las retenciones y la reducción de los reembolsos.

En el caso de Tenaris en Argentina, el 75 % de sus ventas son exportaciones a los mercados internacionales, donde 2018 fue un buen año con crecimiento. Para 2019, el nivel de actividad se ve amenazado por una posible ralentización en la economía global y por un alto nivel de incertidumbre político y económico (la situación entre China y los Estados Unidos, o el Brexit, por ejemplo). En el mercado local, durante 2018 se vivió una fuerte recuperación fruto del crecimiento de la actividad en Vaca Muerta. El 2019 nos encuentra expectantes respecto a la evolución e impacto de las últimas resoluciones oficiales.

¿El tipo de cambio más alto que dejó la corrida de agosto puede favorecer en algún sentido a las exportaciones de Tenaris? ¿Cómo impacta también en otro tipo de decisiones (inversiones, por caso)?

Tenaris posee un alto contenido local en su estructura de costos, aunque está fuertemente dolarizada (energía eléctrica, gas, insumos industriales). Por ello, las medidas de eliminación de los reintegros a productos con contenido nacional, sumado a la aplicación de nuevas retenciones a la exportación, generaron un impacto neto negativo para nuestra operación, a diferencia de otros sectores que sí han visto un beneficio. En un entorno más competitivo como el actual, esto afecta el nivel de operaciones y competitividad de nuestra planta.

En cuanto a sus proyectos internacionales (Estados Unidos, México, Brasil, Colombia), ¿dónde está puesto hoy el foco? ¿Cómo avanzan las últimas iniciativas anunciadas?

Tenaris continúa su proceso de consolidación de modelo de negocios con presencias locales, agregando servicios, tecnología e innovación para sus clientes. En 2017 inauguró una planta de tubos de acero sin costura de última generación en Bay City, Estados Unidos, y anunció recientemente importantes inversiones en Arabia Saudita y Rusia para la producción de tubos de acero con costura. En estos tres lugares se concentra una gran parte de la producción mundial de petróleo y del consumo mundial de tubos OCTG. Con estas nuevas inversiones, Tenaris continúa fortaleciendo su presencia en los principales mercados energéticos del mundo.

 

(Publicada en la edición número 303 de la revista Apertura; marzo de 2019)

Temas relacionados
Más noticias de Techint

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.