El Cronista Comercial
JUEVES 23/05/2019

Tasas y devaluación impactaron en los resultados de Ledesma

La empresa anotó una pérdida de $ 1000 millones al cabo de su tercer trimestre. El resultado operativo, no obstante, fue cuatro veces superior al de un año antes

Tasas y devaluación impactaron en los resultados de Ledesma

Las tasas y la devaluación del peso impactaron con fuerza los resultados de Ledesma. La compañía, que en sus estados financieros intermedios cerrados el 28 de febrero pasado empezó a aplicar el ajuste por inflación, tuvo una pérdida de $ 1031 millones en el tercer trimestre del ejercicio.

Sin embargo, durante el período la compañía presentó una ganancia operativa de $ 943,6 millones frente a $ 172,5 millones del año anterior. La diferencia entre este resultado y las pérdidas reportadas se explica, principalmente, por el efecto que la devaluación tuvo sobre la deuda en dólares de la empresa.

En su último ejercicio completo, cerrado el 31 de mayo pasado, Ledesma había reportado pérdidas de $ 1618,63 millones. En esa oportunidad, la devaluación del dólar -que entre enero y mayo pasó de $ 20 a $ 25- sumó $ 1000 millones a las pérdidas.

En el tercer trimestre del período actual, la compañía comenzó a aplicar la Norma Internacional de Contabilidad 29 para economías hiperinflacionarias. Por ese motivo tuvo que revaluar bienes de uso, que aumentaron cerca de tres veces su valor.

"Si el balance se hubiera hecho sin ajuste por inflación, habría tenido menos pérdida y más resultado operativo", señalan fuentes del mercado.

El resultado consolidado de todo el período dependerá en gran medida de lo que suceda con el tipo de cambio, dado el importante nivel de deuda en moneda extranjera. Por ese motivo, aún no se puede perfilar cómo concluirá la empresa su año fiscal, ya que la volatilidad del dólar aún permanece muy alta.

En tanto, la semana pasada la compañía envío una nota a la Comisión Nacional de Valores (CNV) en la que destacaba que las pérdidas del período insumían "la totalidad de las reservas facultativas y de la reserva legal".

En ese comunicado, Ledesma indicaba que el resultado negativo representaba el 50% del capital social, la cuenta Ajuste de Capital y la cuenta Prima de Fusión.

"Al 28 de febrero de 2019 los resultados no asignados de Ledesma S.A.A.I. resultan negativos en $6546,3 millones e insumen cerca del 50% del capital y de las reservas", detalla el balance.

Los resultados no asignados corresponden, precisamente, a la revaluación de activos producto de la NIC 29. Medido de esta forma, el patrimonio neto de la compañía ronda los $ 11.000 millones.

En la nota enviada a la CNV, la empresa anticipaba que de mantenerse esa situación al cierre del ejercicio económico anual, corresponderá someter a los accionistas en la asamblea que considere los estados financieros "la absorción obligatoria de las pérdidas acumuladas".

De cara al cierre del ejercicio, Ledesma deberá readecuar partidas del patrimonio, de manera evitar verse obligada a hacer una reducción de su capital social, destacaron las fuentes.

Asimismo, a raíz de la venta de activos no estratégicos y la disminución de las deudas en dólares, la evolución favorable de los negocios agropecuario y de frutas y jugos, Ledesma estima que podrá "recomponer el patrimonio social en el corto plazo".

En 2017, el grupo empresario creó una empresa de energía renovable. Según se desprende de estos estados financieros intermedios, la unidad reportó una ganancia de $ 1360 millones.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo