El Cronista Comercial
VIERNES 19/07/2019

"Tarde o temprano, todos los cargos transaccionales van a ser automatizados"

En un mano a mano, los consultores Alejandro Melamed y Fabián Jalife, autores del libro Diseña tu cambio, analizan cómo el impacto de las nuevas tecnologías está reconfigurando el mercado laboral local. Cuáles son las profesiones que serán más demandadas en los próximos años.

Las vertiginosas transformaciones que atraviesa el mercado laboral demandan una fuerte capacidad de adaptación por quienes busquen seguir en carrera. Ante la gran cantidad de directivos trabajando en empresas que les manifestaban la necesidad de generar un plan para encontrar un cambio en sus vidas, Alejandro Melamed (AM) y Fabián Jalife (FJ), referentes en posicionamiento, liderazgo e innovación, publicaron el libro Diseña tu cambio. Estrategias para reinventar tu vida profesional (Paidós Empresa) y charlaron con El Cronista Management. 

- ¿Influyen las crisis económicas en esta necesidad de reinventarse laboralmente?  

FJ: Hay un impacto grande de las disrupciones tecnológicas que cambian las reglas de juego de la producción de la mayoría de las industrias. Por otro lado, en la Argentina tenemos crisis recurrentes vinculadas a la dificultad del país de desarrollar corredores estratégicos y un crecimiento económico sustentable. Si se combinan los factores externos con los factores endógenos, da un marco volátil e incierto que genera pérdida de seguridad y mecanismos defensivos, críticos, catárticos.  

AM: En este contexto, parte de la propuesta es que si, en lugar de buscar afuera la respuesta, la tenés adentro, tu posibilidad de ser actor protagónico del cambio es superior. En lugar de victimizarnos, si generás este cambio a partir de tu deseo, convicciones y confianza, la posibilidad de generar el cambio es más factible. 

FJ: A río revuelto, ganancia de pescadores. Si te encuentra a la defensiva, inseguro, lo más probable es que tu fenómeno sea crítico. Ahora, si te encuentra abierto, proactivo, buscando nuevas oportunidades, lo más probable es que eso pueda jugar a tu favor.  

- ¿Cómo reconfiguran las nuevas tecnologías el mercado laboral? 

AM: Impactan en todos los trabajos. La propuesta es poder entender el contexto: cada tecnología genera una infinidad nueva de trabajos. Los últimos estudios hablan de que el valor neto entre trabajos que se destruyen y se generan a partir de las nuevas tecnologías es positivo. La pregunta es: ¿De qué lado vas a estar? Proponemos que cada uno se convierta en un aprendiz permanente de incorporar estas nuevas tecnologías para capitalizar las oportunidades. 

- ¿Cuáles son las profesiones y los cargos que deberán reinventarse con mayor urgencia? 

AM: Todos los cargos y profesiones que tienen que reinventarse son los que tienen que ver con vínculos transaccionales, con bajo valor agregado, con actividades repetitivas, con actividades donde lo emocional tiene poca participación. Todo trabajo y todo nivel jerárquico solo va a ser requerido en tanto y en cuanto genere valor agregado y el vínculo que establezca sea uno donde realmente haga un aporte sustancial. 

FJ: Todos los cargos transaccionales van a ser automatizados tarde o temprano y todos los cargos jerárquicos, vinculados básicamente a la pirámide de control, van a ser abolidos porque las empresas buscan gente orientada a generar valor en tiempos cortos.  

- ¿Cuáles serán los más demandados en los próximos años? 

AM: Muchos de estos cargos y trabajos aún no fueron inventados. En este contexto, las que tengan que ver con tecnología, valor agregado, acompañamiento emocional, salud, alimentación, nuevas energías y educación son áreas en las cuales la necesidad de demanda va a ir creciendo. En nuestro país, tenemos déficit de posiciones vinculadas con la tecnología. Los sistemas de movilidad, los sistemas de acompañamiento a adultos mayores, los sistemas que tienen que ver con nuevos modelos de turismo, con experiencias y servicios van a incrementar su nivel de demanda.   

- ¿Cómo ven el mercado local y la concientización acerca de la necesidad de aggiornarse?  

AM: El mercado argentino es diverso. Hay muchas firmas y emprendimientos que lograron ser unicornios, que están aggiornándose. A las empresas más tradicionales les está costando entender las tendencias que vienen. Nadie puede asegurar que no va a haber más crisis. Tenemos que desarrollar la capacidad de anticiparnos a estas situaciones para capitalizar las oportunidades.  

- ¿Los CEOs locales están preparados para acompañar los cambios que enfrentan sus estructuras? ¿Cómo retener a sus talentos clave? 

AM: La mayoría fueron preparados en otro contexto, con otros paradigmas. Muchos están haciendo un intento por entender estas tendencias, actualizarse y capitalizar las oportunidades. El concepto de retención de talentos clave está quedando un poco obsoleto porque, cuando uno intenta retener lo que hace es poner una barrera física, y lo que termina logrando es que se queden los que preferirías que se vayan y se vayan los que preferirías que se queden. Hoy se está hablando de fidelizar a la gente con la compañía, generando modelos de creación y agregación de valor, entre la empresa y los colaboradores. Se busca que estos talentos tengan experiencias en las cuales aprendan, crezcan y se desarrollen. 

FJ: Veo CEOs que están luchando contra sus propios paradigmas porque, mientras tienen que dar resultados de corto plazo, tienen que construir condiciones para el desarrollo sustentable de su negocio. Están entre la presión del corto y la construcción del largo. La tendencia en la Argentina es que si no cuidás el corto, no existe el largo. Esa es una tensión estructural que atraviesan los CEOs. 

- ¿Qué aprendizajes tomar de la experiencia de otros países?  

AM: Todo lo que sea automatizable (donde el costo del robot sea menor al de la persona y esta no agregue otro valor) en algún momento va a ser automatizado. Se reemplazan tareas que tienen que ver con lo hard. Pero ningún robot puede reemplazar lo soft: la inteligencia emocional, empatía, sensibilidad, intuición y creatividad. Es clave trabajar en conjunto Estado, empresas y sindicatos. 

FJ: Aún el modelo mental es más un modelo de conflicto, de negociación dura, transaccional. Los países que van progresando van encontrando una suerte de triángulo dorado, en donde el sector público, privado y la ciudadanía están articulados. 

AM: Es lo que se viene en los países que lograron tener un cambio veloz, como Corea y Singapur.  

- ¿Cómo dar el salto de la seguridad de la relación de dependencia a la vida freelance?

AM: Cuando uno está en relación de dependencia tiene esa sensación de seguridad hasta el día que la pierde. Trabajamos sobre la autoconfianza acerca de ser el diseñador, el escritor de tu proyecto, y quedarte en la organización solo si tenés la decisión real de hacerlo. El freelance no tiene la “seguridad” de quien trabaja en relación de dependencia, pero sí la posibilidad de generar infinidad de propuestas. No presentamos la dicotomía acerca de si es mejor el freelance o la relación de dependencia. Decimos que lo que decidas sea lo que esté vinculado con tu deseo. 

FJ: Toda relación de dependencia es dañina: genera, de algún modo, obediencia y sujeción alienante. Proponemos trabajar en contratos donde el sujeto se sienta libre, elija una pertenencia transitoria y se configure como un emprendedor interno. Esa relación de identificación transitoria le permite a la firma y al empleado ir contratando y recontratando en ciclos.

Lo que viene

En un documento de 2018, Peter Diamandis, fundador de Singularity University, sintetiza los grandes hitos de lo que denomina "el camino de 25 años de abundancia". Estas predicciones aparecen mencionadas en el libro Diseña tu cambio, de Alejandro Melamed y Fabián Jalife.

* Para 2020, va a estar disponible la red 5G, la conectividad va a aumentar alrededor del mundo.

* Para 2022 se prevé que las impresoras 3D impriman ropa, distintos módulos para construir una casa o que los automóviles autónomos comiencen a masificarse. 

* Para 2024 será lanzada la primera misión humana a Marte.

* Para 2026 desaparecerá la propiedad de automóviles.

* Para 2032 los robots van a estar presentes en la mayoría de los lugares de trabajo.

* Para 2036 existirán ciudades inteligentes a escala global.

* Para 2038, la vida diaria será irreconocible.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo