Tamara Vinitzky, de KPMG: "Las mujeres ocupan apenas el 10% de los puestos de directorio"

La socia de la consultora dice que el porcentaje se da en las 1000 empresas que más facturan en el país y se mantiene estable desde hace tres años. "Por eso tenemos que preguntarnos qué pasa con el salto hacia los puestos más altos", afirma

En los directorios de las 1000 compañías que más facturan en el país apenas el 10% de sus miembros son mujeres. El porcentaje se mantiene estable desde hace tres años, cuando la consultora KPMG empezó a medirlo, y pese a que la presencia femenina desde la base de la pirámide y hasta mandos medios es de casi la mitad del total.

"Por eso tenemos que preguntarnos qué pasa con el salto hacia los puestos más altos", señaló Tamara Vinitzky, socia de KPMG y Co-Chair de WCD – Capítulo Argentina, durante el Women Leadership Forum organizado por El Cronista y Revista Apertura.

Vinitzky recordó que cuando ingresó en la Big Four hace 22 años apenas había una socia mujer. En ese sentido destacó que en la actualidad más del 30% son mujeres, aunque reconoció que todavía queda mucho camino por andar.

"Más de 50% de staff de la firma es femenino. Y la tarea que tenemos por delante es cómo retener el talento. Por ello extendimos la licencia por maternidad, pero también la de paternidad", explicó.

Como co-chair del capítulo argentino de WCD, Vinitzky busca tener relación con los headhunters y proveerles una base confiable de mujeres para cuando se abre posición C-Level. Además, en conjunto con Ucema y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, se lanzará el año próximo una diplomatura para mujeres ejecutivas o que integran directorios.

"Las mujeres se encuentran con muchos impedimentos a la hora de emprender. Muchos de ellos están vinculados con estereotipos de género", señaló, a su turno, María Cecilia Ribecco, embajadora argentina y presidenta global de Women's Entrepreneurship Day.

En ese sentido, destacó que la tecnología es una aliada de las mujeres por la flexibilidad que les aporta. Es que ellas suelen ser las encargadas de las tareas de cuidado y la posibilidad de trabajar desde la casa les abre la puerta a poder tener tareas remuneradas o trabajar menos horas por un mejor salario.

Encontrar espacios

"Hay que encontrar espacios para que las mujeres puedan emprender. Para muchas de ellas es una posibilidad que no está en el mapa", señaló.

En la ciudad de Buenos Aires se recaban datos que permiten elaborar indicadores de género. Y basados en los números, la desigualdad es aún muy grande.

"Queremos pensar una ciudad más igualitaria. Que ser mujer no sea un obstáculo para estar en el lugar que una sueñe. Y para ello tenemos que trabajar en conjunto el sector público y el privado", dijo Carolina Barone, directora general de Relaciones Federales y Productivas del gobierno porteño.

La funcionaria agregó que, en materia de género, la pandemia hizo recrudecer las desigualdades existentes. Por lo tanto, es necesario encontrar la salida de esta crisis con perspectiva de género.

"Las mujeres hasta ahora no son parte de la mesa de toma decisiones. Hay que lograr que nos sentemos en ella", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Women Leadership Forum

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.