TGLT terminó de reestructurar sus u$s 150 millones en deuda

Emitió u$s 180 millones en nuevas acciones. Además, consiguió u$s 28 millones del Banco Itaú y refinanció u$s 25 millones de otra ON

La desarrolladora inmobiliaria TGLT terminó de reestructurar su deuda financiera, que ascendía a u$s 150 millones.

El lunes cerró el plazo de suscripción de nuevas acciones comprometida en el acuerdo al que había llegado en agosto con sus acreedores y alcanzó el 80% de conformidad exigido para la aprobación de convenio, según informó la empresa en una nota enviada a última hora del miércoles a la Comisión Nacional de Valores (CNV), a Bolsa y Mercados Argentinos (ByMA) y el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

“La sociedad ha mejorado sensiblemente su perfil de deuda y se encuentra en posición de reconstituir su patrimonio neto , celebró TGLT en la misiva. “Se espera que el plan de recapitalización implementado, a través de una notable reducción en sus pasivos financieros, le permita a la sociedad mantener una estructura de capital acorde a la envergadura de sus operaciones y alocar recursos más eficientemente al plan de crecimiento y desarrollo de sus negocios , agregó.

Nacida en 2005 y cotizante en la Bolsa de Buenos Aires desde 2010, al 31 de diciembre último, TGLT había desarrollado o tenía en cartera 13 grandes proyectos residenciales, de más de 650.000 metros cuadrados. Entre ellos, las torres Astor, Forum, y los emprendimientos Venice (Tigre) y Puerto Norte (Rosario).

A fines de 2017, además, la empresa fue noticia por haber comprado la constructora Caputo, por un precio cercano a los u$s 130 millones, entre el 83% pagado a su familia controlante y la oferta hecha a los accionistas minoritarios de la empresa.

En nueve meses de 2019, facturó $ 6298,6 millones, con una pérdida de $ 1534,9 millones y un patrimonio neto negativo de más de $ 3300 millones.

Al 30 de septiembre, su fundador, Federico Weil, seguía siendo su principal accionista, con un 17,1% del capital. El fondo PointArgentum –filial del estadounidense PointState, liderado por el argentino Darío Lizzano– tenía 12,6% y Bienville Argentina Opportunities, un 11,2%. IRSA, en tanto, poseía el 3,7%. El resto estaba atomizado entre accionistas ordinarios y tenedores de ADRs.

Aunque TGLT no informó, todavía, cómo quedará conformada su nueva estructura de capital, se da por descontado que cambiará. Entre la conversión de acreencias en acciones e inyecciones adicionales de fondos, se diluirá la participación de Weil.

Conocedores de la operación anticipan que ampliarán protagonismo actuales accionistas y ganarán presencia nuevos inversores, como producto del canje de deuda en acciones. Ya en agosto, se había informado que IRSA y PointArgentum harían una capitalización de u$s 39 millones, de los cuales u$s 24 millones corresponderán al holding que lidera Eduardo Elsztain.

Estos movimientos, no obstante, no implicarán cambios en el management. La firma, hoy, tiene como CEO a Teodoro Argerich, quien era el presidente de Caputo.

Por lo pronto, ayer TGLT informó que se emitieron acciones preferidas clase A nuevas por más de u$s 39 millones y títulos del mismo tipo, pero clase B, por u$s 140,8 millones.

Otro hito del plan fue un acuerdo anunciado el martes, por el cual la empresa recibió del Banco Itaú –sucursales de la Argentina y del Uruguay– un total de u$s 27,6 millones en líneas de crédito, y la conformidad del 80% de los tenedores de otra ON, por un monto total de u$s 25 millones, emitida en 2018 y que vencía en marzo próximo.

Fuentes de la empresa celebran que, tras la reestructuración, TGLT habrá pasado de un patrimonio neto negativo de más de u$s 50 millones, a uno positivo por encima de los u$s 70 millones. También, habrá mejoras en la posición de caja y en el perfil de deuda, con alargamiento de plazos y alivio en la carga de intereses. “Nos deja en una posición distinta para aprovechar las oportunidades que se presenten. Sin este acuerdo, habríamos estado totalmente fuera de juego , sugieren.

Temas relacionados
Más noticias de TGLT

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.