Supermercados buscan ganar eficiencia para enfrentar la crisis

La caída de las ventas y los mayores costos tributarios obligaron a las cadenas a trabajar en mejoras de procesos que les permitieran ganar eficiencia. Hoy venden apenas 30% de los productos masivos.

La caída del consumo, que este año retrocederá cerca del 8%, obliga a los supermercadistas a lograr una mayor eficiencia que les permita mantener los márgenes de rentabilidad. Así lo expresaron los número uno de las principales cadenas durante las Jornadas de la Asociación Supermercados Unidos (ASU) realizada ayer en La Rural.

"Estamos atravesando un período complejo que empezó en abril de 2018, con tasas de interés muy altas y caída de ventas, que ya acumuló un 18% en los últimos cinco años. Además, tuvimos un importante aumento de impuestos. Cuando dijeron que iba a bajar Ingresos Brutos yo estaba feliz. Pero lo que vimos es que 14 de 24 provincias lo subieron al tope de lo que permitía el acuerdo fiscal", se quejó Federico Braun, titular de La Anónima, principal cadena de la Patagonia.

Toda esta situación, agregó, incrementó la tentación de evadir impuestos y logró que aumentara el comercio informal. Hoy las cadenas venden apenas el 30% de los productos de consumo masivo en el país.

"El comercio informal creció mucho, lo que significó un gran perjuicio para nuestra marca Vea. Y el aumento de tasas e impuestos que sufrimos lo aprovecharon los informales para bajar sus precios. En la ciudad de Buenos Aires hubo un muy buen trabajo de la AGIP que hizo bajar la evasión, pero creció en el interior", dijo Joaquín Santa Coloma, gerente general de Jumbo Retail.

De liderar supermercados en la Argentina a dirigir Cencosud en Chile: el ascenso vertiginoso de Matías Videla

Hace un año y tras haber conducido los destinos locales de Cencosud durante nueve, Matías Videla dejaba el país y se mudaba a Chile para hacerse cargo de la división Shopping Centers de la compañía fundada por Horst Paulmann.

La manera que tienen para hacer frente a esta situación, coincidieron los expositores, es bajar los costos lo máximo posible, para lo cual la tecnología es una aliada, y desarrollar nuevos formatos que se adapten a las demandas de los clientes.

"Lanzamos Punto Mayorista, que nos permite estar más cerca de nuestros consumidores y, a la vez, ganar eficiencia. También buscamos el desarrollo de una marca propia de primer precio que les da mas opciones a los consumidores", destacó Dolores Fernández Lobbe, country manager de Walmart.

El foco común está en mejorar los procesos, con la mirada puesta en los desarrollos tecnológicos que permitan aumentar la productividad por empleado y disminuir al mínimo la pérdida de mercadería.

Daniel Padin, director de IT de Coto, aseguró que esa tarea fue fundamental para la cadena, que trabajó en los últimos años en el desarrollo de sistemas propios que le permiten medir la performance de cada empleado y, en consecuencia, trabajar para mejorar los márgenes.

"Vamos a seguir desarrollando mucha tecnología en los locales, porque la competencia va a venir por los costos", concluyó Santa Coloma.

E-commerce: los nuevos actores suman desafíos

Con un crecimiento del 7,1% en lo que va del año, el comercio electrónico es el mercado al que todos quieren apostar en el mundo del retail.

“El e-commerce va a crecer y a empezar a penetrar cada vez más en los consumidores. En Coto estamos trabjajando al máximo de nuestra capacidad y ya representa el 5,7% de la facturación total. En ventas equivale a los dos hipermercados más grandes de la cadena , explicó Padin.

El desafío que presenta la venta online, agregó, está en que se trata de un cliente mucho más exigente que, si no obtiene lo que busca, lo va a buscar en otro lado. Una amenaza que se ve potenciada cuando se espera que el próximo año MercadoLibre desembarque con su propio supermercado.

Sin embargo, los retailers tradicionales confían en que su conocimiento del sector los ayude a hacerle frente de igual a igual al nuevo competidor.

“Hay que entender el valor que tienen las tiendas. Por eso Amazon compró Whole Foods, porque el mix entre el mundo online y el físico tiene un valor. El comercio electrónico se apalanca en las tiendas físicas , aseguró Fernández Lobbe.

Temas relacionados
Más noticias de supermercados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.