El Cronista Comercial

Súper cepo al dólar, día 1: lo que tenés que saber

Un resumen de las medidas que restringen, aún más, el acceso al dólar. Los comentarios de los analistas económicos y cómo impactaron en las primeras horas en los mercados. 

Súper cepo al dólar, día 1: lo que tenés que saber

El súper cepo ya arrancó. Acuciado por la caída de las reservas y tal como se esperaba en los mercados desde hace semanas, el Banco Central anunció este martes medidas que endurecen aún más las restricciones que para la compra de dólares, tanto para las personas como para las empresas.

Las principales son el agregado de la retención del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales para la compra minorista -rige también para los gastos con tarjeta en moneda extranjera y puede impactar en algunos servicios-, el hecho de que los gastos con tarjeta en moneda extranjera se descontarán del cupo mensual de u$s 200 y las restricciones a las empresas para el acceso a los dólares que precisan para el pago de sus deuda, lo que, como mínimo, las obliga a reperfilar sus deudas.

Una de los aspectos fundamentales detrás de la decisión de avanzar con este súper cepo fue el temor a tener que activar el swap con China o vender el oro ante el drenaje de reservas. La resolución de la AFIP ya fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

Apenas anunciadas el martes por la noche, las medidas provocaron una ola de reacciones de referentes económicos en Twitter. Ya el miércoles, entre otros, fueron comentadas por analistas como Martín Redrado (“Esto es castigar a justos por pecadores”), Carlos Melconian (“El cepo kirchnerista es un callejón sin salida”) o Willy Kohan (“Es un cepo muy extremo y un golpe letal al futuro de las inversiones”).

Casi repitiendo una antigua frase de Alejandro Vanoli ("publicar el precio del blue es como publicar el precio de la cocaína"), el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, afirmó esta mañana que comprar dólares en el mercado paralelo es "como ir a un desarmadero", y vinculó a ese mercado con delitos como el narcotráfico.

Previsiblemente, las medidas -que automáticamente llevaron el precio del dólar solidario a $ 130- provocaron un fuerte salto casi inmediato del blue, mientras que los bancos no realizaban operaciones de compra-venta de divisas en las primeras horas por la necesidad de readecuar sus sistemas, un inconveniente que suele repetirse cada vez que se modifican las normas cambiarias. También arrancaron con caídas los bonos -lo que hace subir el riesgo país- y las acciones de empresas argentinas en el exterior.

Shopping