El Cronista Comercial

Sube el porcentaje de aumento que las empresas darán a su personal fuera de convenio

Según una encuesta hecha en noviembre, el incremento rozará el 48%, 1,2 punto por encima del anterior sondeo, en octubre. Para 2020, ya se proyecta un 40%. Qué ocurrirá con el pago de los bonos

Sube el porcentaje de aumento que las empresas darán a su personal fuera de convenio

Contra una inflación que, según proyectan los economistas privados, superará el 54% anual, las empresas ya proyectan que habrán dado, en 2019, un aumento del 47,6% a su personal fuera de convenio, según relevó la consultora Mercer. El sondeo se realizó el mes pasado, entre 270 compañías. La cifra es 1,2 punto por encima de la anterior medición, hecha en octubre.

La encuesta también resaltó que se profundiza la tendencia a la suba en la cantidad de veces que las firmas hacen sus revisiones salariales: el 15% respondió que habrá dado cinco o más incrementos al cabo de este año.

La realidad, dinámica, incide en la percepción de las compañías. En particular, la presunción de que, tras la asunción de Alberto Fernández, la inflación podría aumentar. A la pregunta acerca de si la empresa modificó el presupuesto de incrementos salariales para 2019 después de las elecciones presidenciales, el 36% contestó que sí y un 11% dijo ya estar en proceso de modificación.

La variable de ajuste parece ser el top management. “¿Realizó o realizará alguna diferencia entre el presupuesto de incrementos 2019 para ejecutivos y no ejecutivos?”, indagó Mercer. El 90% aseguró que no.

“Se mantiene como tendencia la importante dispersión de los porcentajes de aumentos entre industrias”, destacó Mercedes Bernardi, líder de Productos de Career de Mercer. Según el relevamiento, los mayores porcentajes anuales proyectados para 2019 se observan en las industrias de bancos, automotriz/autopartista, high tech, seguros, agro y energía.

En términos generales, los porcentajes de aumentos anuales más altos corresponden a empresas de mayor rango, tanto de dotación como de facturación. “Sin embargo, no se observa una tendencia uniforme en la muestra”, aclaró la consultora.

Los meses más prevalentes para los incrementos siguen siendo abril y octubre. En cuanto al resto, se observa una mayor prevalencia de aumentos en julio, septiembre y noviembre.

En otro orden, un 26% de las empresas está realizando acciones para compensar la alta inflación que hubo este año. De ellas, el 42% optó por otorgar puntos adicionales en 2020; el 22%, por adelantar el pago de incrementos salariales; igual porcentaje, por otorgar beneficios adicionales; y el 18% realizará un pago único especial. En tanto, el 7% seteará en moneda dura parte o todo del salario fijo de su personal fuera de convenio y el 3%, parte o todo del componente variable de la remuneración.

Lo que viene

De cara al año próximo, las empresas ya calculan subas de sueldos en torno al 40% anual, en línea con la inflación mínima proyectada para 2020. Sin embargo, Mercer aclaró que el 35% de las compañías, todavía, no tiene un presupuesto definido para esos incrementos. Abril y octubre siguen perfilándose como los meses más importantes para las alzas, aunque marzo y julio continúan ganando un peso relativo mayor.

“En eta época del año, es habitual que inflación e incrementos proyectados para el año siguiente se vean como números muy cercanos o, prácticamente, idénticos. Estos números tenderán a diferenciarse, o no, con lo que suceda en 2020. Por el momento, las empresas están expectantes”, agregó Bernardi.

En relación al pago de los bonos por la perfomance de 2019, que se cancela en 2020, el 45% informó que estima cumplirlo en target, es decir, al 100% de lo prometido. Un 30% lo hará por debajo del objetivo y sólo el 16% proyecta un pago por encima de él. “En este punto, se resalta el esfuerzo de las empresas, a pesar del contexto, ya que el 61% terminará pagándolo en target o por encima del target”, observó la especialista.

Además, el 17% de las empresas informó que adelantará el pago del bono parcial o totalmente respecto del mes de pago habitual. De este grupo, el 34% dijo que lo adelantará tres meses y el 56%, que anticipará hasta un 50% del bono.

En cuanto a la base de cálculo para ese pago, el 65% optará por tomar el sueldo al 31 de diciembre. “Dentro de las consultas habituales que recibimos, una es qué sueldo es la base de cálculo para los bonos. En contextos inflacionarios, este tema toma mayor relevancia”, agregó Bernardi.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo