El Cronista Comercial
VIERNES 24/05/2019

Subasta en Christie's: locura de precios en el arte contemporáneo

Se hará semana en Nueva York. Son 12 obras con bases que val de los u$s 10 millones a los u$s 50 millones. Asume grandes riesgos al garantizar estas ventas

por  IGNACIO GUTIÉRREZ ZALDÍVAR

Especial para El Cronista

0
Subasta en Christie's: locura de precios en el arte contemporáneo

Christie's ya dio enormes garantías de venta para la subasta de arte contemporáneo que se realizará esta semana en Nueva York. Se trata de 12 obras con bases que superan los u$s 10 millones. Seguramente será récord la obra de Robert Rauschenberg (1925-2008), el artista preferido del marchand Leo Castelli, una importante colección que tiene la imagen del presidente John F. Kennedy y buscará superar los u$s 50 millones. Otra, que es un típico "Beso" de Roy Lichtenstein (1923-1997), aspira a superar los u$s 30 millones. Dos obras icónicas de Andy Warhol, "Doble Elvis Presley" y "Liz Taylor", intentará obtener u$s 50 millones y u$s 20 millones respectivamente.

Es probable que se venda a un precio muy alto -superará en mi opinión los u$s 12 millones- un "Pez" de Alexander Calder, ya que los chinos son fanáticos del autor. Muchos recordarán la "Araña" de Louise Bourgeois que estuvo en la entrada de la Fundación Proa en La Boca, mide 7 metros y hay 9 originales de la misma. Su dueño tiene garantizados u$s 20 millones.

También hay dos artistas contemporáneos que buscan grandes precios. Una es la escultura de Jeff Koons (64), un conejo metálico de un metro. Pero me parece que han sido muy optimista en su base de u$s 50 millones. Viene de la famosa colección de Newhouse, pero hay cuatro de ellas y dudo que se venda.

Hay también dos pinturas del pintor de moda David Hockney y las mismas aspiran a superar los u$s 10 millones. Veo con alegría que fue incluida en la venta una obra del mejicano Diego Rivera. Anoche Sotheby's presentaba a la venta un estudio de cabeza realizado en 1952 por el irlandés Francis Bacon, mide 66x56 cm y busca más de u$s 20 millones. También presenta tres obras de Mark Rothko, dos óleos sobre papel que estiman en más de u$s 10 millones, y una importante obra que fue un regalo de Peggy Guggenheim al Museo de Arte de San Francisco, que lo vende para adquirir otras obras con el producido de esta venta que superará los 40 u$s millones.

Se ofrecen, además, muchas obras de mujeres. Se destaca una que no dudo será récord y superará cómodamente los u$s 10 millones. Es una gigantesca obra de 235 x 487 cm de Lee Krasner (1908-1984), artista que dedicó la mayor parte de su vida a cuidar de su marido Jackson Pollock. Su obra fue extraordinaria y recién ahora se reconoce su calidad, dado que fue opacada por la leyenda de su marido. Muchos museos estarán interesados en pujar por este cuadro, y creo que la compradora podría ser una de las dueñas de Walmart, que tiene un museo con obras fabulosas de artistas mujeres.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo