El Cronista Comercial

Stellantis: el nombre del nuevo grupo que formarán las marcas de Fiat y Peugeot

El nombre tiene su raíz en el verbo latino "stello", que significa "iluminar con estrellas". Las automotrices esperan completar la unión en el primer trimestre de 2021

Stellantis: el nuevo grupo que nace de la fusión entre Peugeot y Fiat Chrysler

Peugeot (PSA) y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ya bautizaron al grupo que surgió de su fusión y pretende ser el cuarto holding automovilístico más grande del mundo. La empresa resultante de la unión de ambas se llamará Stellantis, aunque las marcas de cada compañía conservarán tanto el nombre como el logotipo.

Según anunciaron en un comunicado, el nombre tiene sus raíces en el verbo latino "stello", que significa "iluminar con estrellas". "Stellantis combinará la escala de un negocio global con una amplitud y profundidad de talento, know how y recursos capaces de proporcionar soluciones de movilidad sostenible para las próximas décadas", informaron. 

A su vez, indicaron que el origen latino del nombre elegido rinde homenaje a historia de las empresas fundadoras, “mientras que la evocación de la astronomía captura el espíritu de optimismo, energía y renovación que impulsa esta fusión que va a transformar la industria”.

Iveco retoma producción en Córdoba y lanza nuevo camión nacional: precios y características

El fabricante de camiones y ómnibus Iveco reanudará las actividades en su planta ubicada en Córdoba en la segunda mitad de agosto, según trascendió en esa provincia, tras la paralización de nueve meses adjudicada al desplome del mercado interno pero profundizada por la pandemia del coronavirus .

El diseño conceptual del nombre fue encargado al Grupo Publicis, empresa francesa de publicidad y relaciones públicas multinacional, con sede en París, y comenzó a delinearse poco después de que se anunciara el acuerdo de fusión.

Mirá también

Edenor: no habrá cortes de luz en el verano por la pandemia

Lo afirmó su presidente, Ricardo Torres. "Desde 2014, invertimos u$s 1700 millones. Con la pandemia, nuestra demanda comercial cayó 7% y la residencial subió 10%. Estamos casi iguales que el año pasado. Un incremento es algo para lo cual la red está preparada", afirmó

El nombre se utilizará exclusivamente como marca corporativa. El siguiente paso en el proceso será la presentación de un logotipo que se convertirá en la identidad de la empresa.

Las automotrices de origen francés e italoestadounidense dieron a conocer en octubre del año pasado un acuerdo formal para la creación de un consorcio, con una participación del 50% cada una y con ventas estimadas en 8,7 millones de unidades por año, por detrás de Volkswagen, Toyota y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Como se supo anteriormente, se espera que la finalización del proyecto de fusión ocurra en el primer trimestre de 2021, sujeto a las condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación de los accionistas de ambas compañías en sus respectivas Juntas Generales Extraordinarias y el cumplimiento de los requisitos antimonopolio y otros reglamentarios.

La entidad fusionada estará compuesta por las marcas Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall, por parte de PSA, y Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Fiat Professional, Jeep, Lancia, Ram y Maserati del lado de FCA. Tendrá un consejo de administración formado por 11 miembros. La corporación italoestadounidense designará a cinco miembros y otros cinco serán nombrados por la francesa. Además, incluirá dos en representación de los empleados de las dos empresas.

El consejero delegado de la compañía fusionada será Carlos Tavares, actual presidente del grupo francés, por un periodo inicial de cinco años, quien también formará parte del consejo. John Elkann, presidente de FCA, será el presidente. La nueva entidad matriz, con sede en los Países Bajos, cotizará en París, Italia y Nueva York.

Según los estatutos propuestos para la empresa resultante, ningún accionista tendrá capacidad para ejercer más del 30% de los votos emitidos en las reuniones de accionistas, y se acumularán los nuevos derechos de doble voto después de un periodo de tenencia de tres años tras concluir la fusión. Al pasar a integrar la nueva sociedad, tanto los accionistas del grupo francés como los del italoestadounidense verán reducida a la mitad su participación.

Shopping