El Cronista Comercial

Staples invierte $ 25 millones y se expande al interior del país

Pese a la caída del consumo, la empresa mantiene su plan y proyecta abrir sus primeros tres locales fuera de Buenos Aires en 2020. Desde el año pasado, pertenece a HC, el grupo de Héctor Colella

Staples invierte $ 25 millones y se expande al interior del país

Staples invertirá $ 25 millones en 2020 para ampliar su red de sucursales y llegar al interior del país. Actualmente, la cadena de venta de artículos de oficina y librería opera solamente en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, con 18 puntos de venta.

Desde febrero de 2018, la operación de la cadena en la Argentina pertenece a HC Corporation, el grupo que lidera Héctor Colella, titular de Ocasa, entre otras empresas. Con su nuevo accionista, la empresa planea abrir tres nuevas tiendas en 2020, que podrían estar situadas en Rosario, alguna otra localidad santafesina y Córdoba capital. "Las plazas, todavía, no están definidas. Pero estamos evaluando posibles locaciones y los nuevos comercios estarían ubicados en esos sitios", dice el CEO de Staples, Germán Di Carlo. No descarta más locales en Buenos Aires, agrega.

"La estrategia de instalarnos en el interior se debe a la decisión de continuar ganando share y aprovechar la oportunidad que se presenta. Existen players en distintas provincias con quienes es difícil competir si el servicio se presta únicamente desde Buenos Aires", explica Di Carlo.

"Allí, hay un número importante de clientes que tiene la necesidad de contar con servicios integrales de provisión de insumos de oficina como los que otorga Staples en Buenos Aires, que estén cerca de ellos", aclara el ejecutivo. Añade que, también, hay grandes polos universitarios y estudiantiles, que equivalen a una porción importante de los consumidores finales.

La empresa planea abrir tres nuevas tiendas en 2020

Estas aperturas se suman a un plan de expansión que la marca lleva adelante desde hace meses. Días atrás, comenzó a funcionar un nuevo local ubicado en Córdoba al 900, pleno centro porteño, que demandó un desembolso de más de $ 7 millones.

"Es nuestra sucursal más grande hasta el momento, con más de 700 metros cuadrados, y la segunda que abrimos en el año", afirma el CEO. En mayo, Staples mudó su local insignia de Santa Fe y Pueyrredon a una cuadra de allí, a Santa Fe, entre Ecuador y Anchorena, en el barrio de Recoleta.

"Estamos en un proceso de redefinición de nuestra propuesta de valor para todos los canales. Dada la complejidad macroeconómica, debimos acelerar los cambios que había programados para más adelante, parte de los cuales nos ayudaron a mitigar las dificultades de este año", asegura Di Carlo.

En 2019, Staples sufrió las consecuencias de la caída de consumo en el segmento. Según apuntan desde la cadena, el tráfico de consumidores en las sucursales disminuyó y el ticket promedio se redujo, fruto de la migración hacia marcas de menor precio.

"La incertidumbre en el tipo de cambio y la complejidad para operar con tasas de interés elevadas dificultaron establecer acuerdos de precios de mediano plazo, muchos de los cuales se refieren a productos importados", comenta el CEO.

Este escenario llevó a la firma a empezar a diversificar sus servicios para no perder clientes ni rentabilidad.

Germán Di Carlo, CEO de Staples

Ejemplo de ello es el nuevo centro de merchandising, el primero de la firma, con el que cuenta la sucursal que acaba de inaugurarse. "El objetivo es incrementar nuestros servicios. Brindamos impresión y personalización de productos para empresas, y les proveemos, así, una solución integral en un mismo lugar, ofreciéndoles todo tipo de materiales promocionales para eventos, congresos y regalos institucionales", destaca el ejecutivo.

Pese a la coyuntura adversa, el número uno apunta que continuará con el plan diseñado hace un tiempo. "Pensamos que no debemos retrasar las decisiones que creemos correctas para crecer. Nos aggiornamos al comportamiento y la demanda de los consumidores. Por ejemplo, estamos preparando una innovadora estrategia para la vuelta al cole", expresa al respecto el CEO.

En la actualidad, Staples abastece a más de 20.000 clientes, entre pymes y grandes empresas, y a más de 750.000 consumidores finales, a quienes les provee más de 10.000 productos, que incluyen ítems de librería, papelería y computación, hasta gadgets tecnológicos, elementos de seguridad industrial y de higiene, insumos de supermercado y muebles.      

Desde sus inicios, cuenta con un formato ominical: además de tener un e-shop (hoy, el 70% de las ventas provienen de su plataforma online), con un call center con asesores, para quienes prefieren resolver sus dudas de forma telefónica y ser asistidos en el proceso de compra.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo