El Cronista Comercial

Solo el 27% de las motos patentadas tienen póliza

Es el segmento de medios de transporte que más creció, pero aún está en deuda respecto del cumplimiento de las normas que obligan a la contratación de un seguro.

Solo el 27% de las motos patentadas tienen póliza

De acuerdo a un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, 4 de cada 10 personas que mueren en accidentes viales son motociclistas. En otras palabras, de las 3 mil muertes que se producen anualmente, 45% son conductores de moto.

Durante los últimos cinco años se incrementó el uso de este vehículo como medio de transporte: ya son 3 de cada 10 de los que se registran en Argentina. Incluso, en algunas provincias, el registro es mayor que el de los automóviles. Sin embargo, sólo el 27% que se patentan contratan un seguro.

Las causas del fenómeno

Juan Ignacio Coria, Gerente de Marketing y Salesforce CRM de Integrity Seguros, atribuye como la principal razón la falta de conciencia sobre las normas que obligan a contar con un seguro de responsabilidad civil obligatorio para circular. "Debemos trabajar todos los jugadores del mercado: la Superintendencia de Seguros, las compañías, las asociaciones de compañías, los productores y las asociaciones de productores", destaca Coria.

Por otro lado, afirma que "se potencia por la carencia de controles por parte de los organismos viales". En ciertas zonas del país, donde hay escasos controles, aumenta la falta de seguro.

Santiago Villegas, Gerente de Banca Seguros y Nuevos Negocios en Provincia Seguros, agrega: "Si bien en Ciudad de Buenos Aires y algunos municipios del conurbano se observan controles, no sucede en todo el país".

Desde Mapfre consideran que si bien en las motos de mayor cilindrada se ve un incremento de la conciencia aseguradora, no se percibe aún el cambio en el rango de las menos potentes. "Gran número de los compradores toman el seguro únicamente por la obligatoriedad para retirar la moto de la agencia", señalan.

Qué ofrece el mercado

En Integrity Seguros cuentan con la cobertura obligatoria RC Moto que cubre responsabilidad civil por daños a terceros -o cosas de terceros- en un accidente e incluye servicio de asistencia vehicular para el rodado (aseguran que es la más solicitada por los clientes).

"Contamos con coberturas más completas que incluyen robo, hurto e incendio total. Para motovehículos de alta gama contamos con cobertura B, que cubre destrucción total por accidente", subraya Coria.

Por su parte, en Provincia Seguros ofrecen productos para el segmento de Scooters y Motos Urbanas con planes que contemplan coberturas de robo, hurto, incendio y daño total. "brindamos servicio de asistencia con remolque por 300 kilómetros y resolución de casos de mecánica ligera. Se incluyen adicionales como reposición de 0km durante el primer año de vigencia de la póliza, seguros de accidentes personales por $10.000 –con un máximo por evento de $20.000- y extensión de cobertura a países limítrofes", desarrolla Villegas.

Mapfre también cuenta con una amplia gama de productos que va desde cobertura de responsabilidad civil hasta amparo de daños parciales –incluyendo robo y destrucción total-.

"El producto de Moto Uno está destinado a motos de todos los tipos, con una antigüedad máxima de diez años. Brinda cobertura de responsabilidad civil para terceros transportados y no transportados. Mientras tanto, el producto de Moto Básica está destinado a vehículos de 150 CC con una antigüedad máxima de diez años. Su cobertura ofrece responsabilidad civil para tercero transportados y no transportados. Además, cubre pérdida total por robo y/o hurto sin franquicia y todos lo servicios de asistencia al vehículo", afirman en Mapfre.

Radiografía del sector

La compañía ATM Seguros realizó un informe que arroja el perfil del motociclista argentino. Del mismo se desprende que el 89% de las contrataciones de seguros de motos durante 2018 fueron realizadas por parte de hombres, solteros –en un 68%- de entre 25 y 45 años (65,9%).

De acuerdo al tipo de cobertura, predomina la contratación de un seguro de robo en un 55% en todos los segmentos del mercado. El porcentaje asciende a un 71% en motocicletas medianas. Según el informe, el 56% de los que eligen un seguro de robo son hombres y un 44% mujeres. A la inversa, cuando se trata de seguro de responsabilidad civil, las mujeres representan el 53% del total.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo