Sika se fusiona con Parex por u$s 2600 millones y planea hasta 5 compras más

La firma suiza potenciará su negocio de morteros y superará los u$s 8100 millones en ventas.

Un nuevo jugador aparece en el horizonte de la industria de la construcción. La fabricante de productos químicos para el rubro Sika realizó una oferta vinculante de 2500 millones de francos suizos – u$s 2600 millones - para quedarse con Parex, especializada en el negocio de morteros industriales. De esta manera, CVC Fund V, propiedad del fondo de private equity CVC Capital Partners, se desprenderá de la firma luego de casi cinco años en su poder.

Con esta adquisición, Sika superará los 8000 millones de francos suizos – u$s 8190 millones - en ventas, mientras que duplicará el volumen de su negocio de morteros que alcanzará los 2300 millones de francos suizos  - u$s 2350 millones -. Desde la firma helvética, esperan completar la operación, que será financiada a través de un préstamo otorgado por UBS y Citi, para el segundo o tercer trimestre de 2019.

“Utilizaremos la tecnología de Parex como una plataforma de crecimiento en los 101 países en los que operamos, además de usar sus canales de distribución para vender nuestros productos. Esto potenciará el crecimiento de nuestras ganancias , expresó, mediante un comunicado, Paul Schuler, CEO de Sika.

Según los analistas, la operación se enmarca en una práctica común en el sector, con los grandes players comprando empresas especializadas más pequeñas para aprovechar su red de distribución y ampliar sus productos a un nicho determinado. “Aún continúa siendo un sector muy fragmento, con compañías como Sika actuando como consolidadores , explica Phil Roseberg, analista dedicado al área de construcción en Bernstein. En 2018, la propia firma suiza tuvo que rechazar una oferta hostil de compra por parte de otro de los grandes players de la industria, la francesa Saint-Gobain.

Recientemente, Schuler reveló que la compañía suiza tiene previsto realizar entre cuatro y seis compras más en 2019, aunque todas de menor relevancia que esta, según consigna Reuters. Sika también está interesada en partes del negocio de BASF cuyo previo ronda los 3000 millones de euros – u$s 3400 millones-, sin embargo, Schuler confirmó que ahora “no es posible una fusión . Y agregó: “Tendríamos que ver qué sucede si llegara a dividirse, en ese caso, lo miraríamos .

Por su parte, Parex cuenta con una amplia gama de productos dedicados no solo a los morteros sino también en el área de aislantes y adhesivos para azulejos. Actualmente opera en 23 países y cuenta con 74 plantas alrededor del mundo. Desde que CVC Capital Partners la compró por 880 millones de euros, la empresa incrementó sus ventas de 750 millones de euros a 1000 millones de euros en cinco años y realizó más de una decena de adquisiciones.
 

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.