Shell y Equinor, interesadas en comprar la participación de Schlumberger en un área de Vaca Muerta

El CEO de la mayor empresa de servicios petroleros del mundo aseguró que prevé concretar la operación en el primer trimestre. Se trata de su participación en el bloque Bandurria Sur, que controla junto a YPF

Schlumberger, la mayor empresa de servicios petroleros del mundo, puso en venta su participación en el bloque Bandurria Sur, que tiene en conjunto con YPF, en Vaca Muerta. La angloholandesa Shell y la noruega Equinor figuran como las interesadas en la compra, según informó la agencia Bloomberg, que cita a fuentes cercanas a las negociaciones. 

La transacción se realizará en el primer trimestre de este año, según confirmó el CEO de la compañía, Olivier Le Peuch, días atrás.

La decisión de la empresa se produce pese a que el gobernador Omar Gutiérrez aseguró la francesa Total, Equinor y Shell, buscan sumar más acreaje en la Cuenca Neuquina,  tras reunirse en España con representantes de las empresas. Pero las inversiones y el nivel de actividad siguen en baja, informó el diario Río Negro.

Schlumberger, dedicada a los servicios especiales dentro de la industria petrolera, llegó al área de Vaca Muerta en 2017, junto a YPF,  donde están comprometidos u$s 6.300 millones de inversión. Controla el 49% del bloque, mientras que el 51% pertenece a la petrolera argentina. 

Durante la última presentación de resultados trimestrales, Le Peuch aseguró que el proceso de venta para el bloque petrolero está avanzado y “progresando muy bien . “Estamos en la última etapa de desinversión y el cierre previsto será durante el primer trimestre del año, una vez que se cumplan con todas las condiciones , expresó Le Peuch la semana pasada.

El interés de Shell, con sede en La Haya, y la noruega Equinor llega en un momento crítico para la incipiente industria argentina del shale. Los recursos en Vaca Muerta tienen el potencial de competir con lugares como la cuenca Pérmica de Estados Unidos, pero el parche de petróleo patagónico está siendo retenido por cuellos de botella en la infraestructura, cambios abruptos en los subsidios del gobierno y el riesgo soberano que se está amplificando por la volatilidad política y una inminente reestructuración de la deuda soberana, según Bloomberg.

La perforación está en caída por los controles de precios tanto en el petróleo crudo como en el combustible, en un intento de frenar la inflación. 

Los productores de petróleo esperan más claridad sobre la política del nuevo presidente, Alberto Fernández, quien se reunió con perforadores hace dos semanas, incluido Shell, a quienes les prometió una legislación especial, según Bloomberg. Según Guillermo Nielsen, presidente de YPF, el proyecto de ley buscaría atraer inversiones en el shale "separándolas" del riesgo argentino.

 

Bandurria Sur

Schlumberger anunció que vendería Bandurria Sur en septiembre pasado como parte de una venta más amplia de sus activos de producción, un intento de la compañía de diversificarse de su negocio principal de servicios.  Le Peuch aseguró que desde Schlumberger esperan una caída en el mercado del shale en 2020 y, por eso, la compañía resolvió vender activos no estratégicos. El objetivo es reducir su flota de equipos de fractura y cerrar algunas sedes en varios países

Bandurria Sur es una de las tres áreas emblemáticas del petróleo shale de YPF. Las otras dos son empresas conjuntas con Chevron y Petroliam Nasional Bhd de Malasia. La producción en Bandurria Sur ronda hoy los 10.300 barriles por día y se estabilizaría en una década en 58.000 barriles, según una presentación a los inversores de YPF. El bloque está en la zona caliente de Vaca Muerta y es una de las tres que conforman el principal clúster de áreas de YPF junto con Loma Campana y La Amarga Chica. En conjunto, las tres áreas producen buena parte de los barriles de shale oil de la formación.  

Voceros de Equinor, Schlumberger, Shell e YPF no quisieron hablar sobre las negociaciones. Shell ha estado aumentando producción en Vaca Muerta y Equinor está probando pozos de petróleo en la formación con YPF en una empresa conjunta independiente.

Según los datos de la secretaría de Energía de Nación, YPF tiene 20 pozos de petróleo en el área y la producción en diciembre superó los 6654 barriles por día. A inicios de 2019, la proyección de YPF era cerrar el año  en cerca de los 10.000 barriles, según el diario Río Negro.

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.