Senasa declara la emergencia fitosanitaria en Chubut por mosca de los frutos

El área afectada comprende unos 7,2 kilómetros de radio en la zona urbana de Puerto Madryn.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia fitosanitaria por presencia de mosca de los frutos a un área de Puerto Madryn, Chubut. Si bien desde la industria frutícola señalaron que esto no afectaría el negocio, China aún no declaró a la Patagonia como zona libre de esta plaga.

Por medio de la resolución n° 15 publicada hoy en el Boletín Oficial, el organismo estableció una serie de medidas a tomar dentro de la zona regulada, que comprende una superficie de 7,2 kilómetros de radio en el área urbana de la ciudad chubutense. Una de ellas, es la prohibición de exportar cualquier fruta hospedante – son más de 300 – que sea originaria del área en la que se declaró la emergencia fitosanitaria.

Aunque los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea sí reconocieron a las provincias productoras de fruta como zona libre de mosca de los frutos, la delegación China que visitó el área en noviembre pasado no tomó la misma determinación. Lograr este status significaría un ahorro de costos logísticos para los empresarios frutícolas, ya que habilitaría el envío en avión, además de extender los tiempos útiles de exportación.

Según fuentes del negocio consultadas por El Cronista, actualmente las frutas son tratadas con un proceso de frío previo para poder ser enviadas al país asiático. Además, para un empresario de la industria , esta medida no afectaría el actual funcionamiento ya que "Puerto Madryn no es una zona de grandes producciones". Y detalló: "La mosca de los frutos no puede cumplir el ciclo en la Patagonia, normalmente aparece algún foco por algún contenedor con productos que vienen del Norte".

Entre las medidas dictaminadas por el Senasa, también figuran la destrucción de frutos hospedantes en condiciones de ser atacados por la plaga, la erradicación de plantas hospedantes del arbolado público y la recolección de los frutos hospedantes en las tierras privadas. A su vez, aquellos que transporten vegetales hospedantes en esa zona deberán cubrir sus cargas con una lona con 80% de densidad. Los ejemplares adultos de mosca de los frutos habrían sido detectados a comienzos de diciembre. 
 

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.