Semana del Juguete: las promos de hasta el 40% no alcanzaron para revertir la caída

Del 8 al 14 de abril, las jugueterías ofrecieron diversos descuentos para estimular el consumo. Sin embargo, aseguran, el incremento en las ventas apenas alcanzó para compensar los gastos en promoción del evento.

No nació con un fin comercial, aseguran. Sin embargo, los jugadores del sector lo vieron como una oportunidad para forjar los cimientos de una nueva fecha especial que impulse las ventas. Del 8 al 14 de abril se llevó a cabo por primera vez la Semana del Juguete, impulsado por los canales Cartoon Network, Discovery Kids, Disney Channel y Nickelodeon, y las jugueterías, junto a la Cámara de la Industria del Juguete (CAIJ) se plegaron con descuentos de hasta el 40%. Pero, a pesar de las promociones, aseguran que las ventas no lograron despegar tras un 2018 negativo para la industria.

“Fue una semana normal, no se sintió el impacto. Pero, claramente, son fechas que hay que construir con el tiempo , apunta el dueño de una cadena con siete  sucursales en la Ciudad, en diálogo con El Cronista. Y aclara: “Es muy difícil juzgarla por el contexto actual en el que la venta está muy floja .

Durante la Navidad 2018, la venta cayó casi un 20% versus la misma fecha del año anterior, según cifras difundidas por CAIJ. Los empresarios del sector estiman que el desplome acumulado del año pasado rondaría la misma cifra, aunque algunos son más pesimistas y señalan que, en algunos casos, podría haber alcanzado un rojo en el orden del 40%.

“El consumo no cambió desde el punto de vista de llevar un tipo de producto u otro sino que se modificó la cantidad, además algunos productos, básicamente los importados, se volvieron prohibitivos directamente , describe una fuente de la industria.

En sintonía, Horacio Caffaro (h), presidente de la cadena Osito Azul, resalta que la idea es que este evento vuelva a realizarse el próximo año para ir instalándolo como fecha especial del rubro. “Las ventas no vienen acompañando el incremento en costos, calculamos que, para el primer trimestre, hubo una merma en unidades del 15% , asevera. La firma nació dedicada a la fabricación de inflables y en 2002 se expandió al negocio de las jugueterías. Hoy cuenta con 10 sucursales entre Provincia de Buenos Aires y CABA.

A la hora de mencionar los productos más vendidos, los jugueteros destacan la performance de las figuras de acción del videojuego Fortnite, las muñecas LOL y, para los más chicos, todo lo relacionado con los personajes de Peppa Pig y Paw Patrol.

Para Juan Ignacio García, director de Turby Toy, los ingresos generados por el leve incremento de ventas de la Semana del Juguete solo alcanzó para cubrir los gastos en los que incurrieron para difundir estas promociones. “La tendencia continuó como venía, no se modificó prácticamente en nada. Igualmente tampoco nos generaba grandes expectativas porque, por más acciones que hagamos, la gente no compra porque no tiene plata , explicó.

Desde la compañía, fabricante del famoso caballo saltarín inflable de PVC, ofrecieron descuentos del 10% para las compras realizadas en su local y sorteos con órdenes de compra. “Para el Día del Niño cambia porque ya es algo que está instalado en la cultura , analiza García. Y afirma categórico: “Para 2019 no vislumbro nada que me haga pensar que puede ser un mejor año que el anterior .

Un poco más optimista se mostró Daniel Dimare, director de marketing de Juguetes Rasti, que aseguró: “Al ser la primera vez de este tipo de acción, desde lo comercial no se vieron grandes resultados. Sin embargo, en febrero y marzo tuvimos buenas ventas, por eso creemos que va a ser una buena temporada, ya que las jugueterías están rearmando su stock con productos económicamente más convenientes . Aunque, advirtió, que las cifras de 2019 no alcanzarán para recuperar lo perdido el año pasado.
 

Temas relacionados
Más noticias de juguetes

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.