El Cronista Comercial

Semana clave para el futuro de Dia

El directorio de la cadena está cerca de firmar el acuerdo de salvataje con Morgan Stanley, por 600 millones de euros

Dia encara la recta final para cerrar su refinanciación previa a la ampliación de capital de 600 millones de euros que prepara la empresa para marzo. Fuentes cercanas a la compañía señalaron al diario económico Expansión, de España, que el directorio del grupo volverá a celebrar un encuentro esta semana para aprobar la operación, que está pendiente de los últimos detalles. "El feedback es muy bueno. Pero hay que rematarla", señalan estas fuentes.

La cadena recibirá 200 millones de euros de Morgan Stanley a través de líneas de liquidez (confirming) para garantizar que la empresa cumpla todas sus obligaciones hasta marzo.

Será entonces cuando, una vez presentados los resultados de 2018, se convoque una junta de la compañía para aprobar la ampliación de capital de 600 millones de euros. La intención de Dia es lograr, además, al menos otros 200 millones con sus desinversiones en Clarel y Max Descuento, las dos marcas que puso a la venta.

El directorio de la empresa considera que esos 800 millones de euros son suficientes para reducir su deuda y lograr, en el medio plazo, una mejor calificación de las agencias de rating, que la semana pasada volvieron a hundir su nota. A largo plazo, el objetivo es lograr el grado de inversión y, como consecuencia, abaratar el precio al que se financia la compañía, que suma una deuda bancaria de 900 millones de euros (más de un 60% en manos de Santander, BBVA, Barclays y Société Générale), además de otros 900 millones en bonos.

El inversor ruso

La banca le dará antes de final de año el tubo de oxígeno que necesita Dia, a pesar de las dudas generadas, principalmente, en las entidades acreedoras internacionales, la salida del directorio de todos los consejeros que representaban a Letterone, el principal accionista de la empresa, con un 29%. Esas renuncias se informaron la semana pasada.

El fondo controlado por el magnate ruso Mikhail Fridman escenificaba así su enfrentamiento con el board de Dia, cuya profundidad quedó patente en la carta enviada esta semana por Stephan DuCharme, ex director de Dia, en representación de Letterone, al presidente interino del grupo, Richard Golding.

El contenido, había informado Expansión, es demoledor. Letterone considera que la refinanciación que está a punto de firmar Dia, y su posterior recapitalización, son insuficientes para las necesidades de la empresa. Cree que es necesario abordar un plan de negocio ambicioso y pone en duda que management y directorio actuales de la empresa estén capacitados para abordar los retos que tiene por delante la compañía.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo