El Cronista Comercial

Sebastien Delarive: "Crisis como la del coronavirus ponen a prueba la capacidad de respuesta de la industria farmacéutica"

El ejecutivo aseguró que no se debe subestimar el Covid-19. Reclamó una nueva ley de patentes para incrementar la inversión en investigación y desarrollo

Sebastien Delarive:

Para la industria farmacéutica, la preocupación global por la velocidad de contagio del Covid-19 se transformó en una carrera contra el tiempo para hallar una vacuna contra la enfermedad.

"Momentos como estos son los que ponen a prueba la capacidad de respuesta de los laboratorios. Y dan, además, un empujón a la innovación, que es el centro de esta industria", señala el suizo Sebastien Delarive, Country Chair para el Cono Sur de Sanofi desde 2017.

Acostumbrado a un mercado que tiene la estabilidad como sello indeleble, su llegada a la Argentina supuso un desafío extra: el de lidiar con un país con altos niveles de inflación e incertidumbre.

-Para un suizo, ¿es difícil lidiar con la inestabilidad?

-Es cierto que la Argentina tiene particularidades que otros mercados no tienen. La velocidad de los cambios hace que sea necesaria una gran capacidad de adaptación para lograr una mejor gestión de los negocios. Para mí es un gran desafío. Pero, a la vez, este es un país con mucha capacidad técnica, que es muy importante para nosotros.

-Este desafío, ¿cómo lo está llevando adelante?

-Trabajamos muy cerca de todos los jugadores del sector, ya sean pacientes, instituciones médicas, el Gobierno y obras sociales. Creemos que es necesario mejorar el acceso de los pacientes a los medicamentos, de manera que el tratamiento correcto le llegue a la persona correcta. Estoy seguro de que cuando una población más saludable es mucho más sencillo lograr estabilidad en todos los ámbitos.

-¿Cuál es la perspectiva que tiene el negocio para los próximos años?

-Gracias a las ampliación de la planta de Pilar que terminamos en 2018, este año podremos triplicar la capacidad de producción y de exportación. De 60 millones de dosis al año pasaremos a 171 millones. Además, para 2020 se comprometió una inversión cercana a los 6 millones de euros para la construcción de nuevos laboratorios de calidad, en Morón, con tecnología de avanzada para pruebas biológicas. A fines de 2019 lanzamos Dupilumab, un tratamiento biológico para los eccemas, para la dermatitis atópica, una patología que pica todo el tiempo y no permite a las personas tener una vida normal. Este nuevo tratamiento es realmente algo que puede cambiar la calidad de vida de todos los pacientes

-En medio de la crisis global por el coronavirus, ¿cómo cree que se va a desarrollar la crisis en Argentina y en el mundo?

-El coronavirus hay que tomarlo muy en serio. En Sanofi estamos trabajando en 3 pilares: cuidar a nuestros colaboradores, cuidar a nuestros pacientes y liderar en investigación y desarrollo, tanto en la elaboración de una vacuna, como en el tratamiento, analizando nuestro portafolio de moléculas. Además para evitar la combinación del coronavirus con la gripe es fundamental que las personas, especialmente las poblaciones de riesgo, puedan adelantar la vacunación antigripal

-¿Este tipo de crisis es un estímulo para la innovación en la industria farmacéutica?

-Las crisis como estas demuestran la necesidad de la innovación. En situaciones como esta se pone a prueba la capacidad de respuesta que tenemos como industria.

-La innovación es el núcleo de su negocio, ¿cómo cree que Argentina se posiciona en la innovación?

-La industria farmacéutica lidera con el 27% las inversiones privadas en investigación y desarrollo en el país. La Argentina hoy está en el puesto 79 sobre 125 de PropertyRightsAlliance, mientras que Brasil está 55 y Chile 29.

-Entonces, cree que la Argentina debería tener una ley de propiedad intelectual , ¿están en conversaciones con el Gobierno para mejorar la regulación existente?

-Aunque arrancó en los últimos años, el país viene trabajando en un marco regulatorio que proteja la propiedad intelectual pero aún queda mucho camino por recorrer. Es un trabajo que venimos haciendo a través de CAEME y que es fundamental para fomentar la innovación. Sin una ley de patentes que proteja mejor la propiedad intelectual, va a ser difícil que se incremente la innovación en la Argentina.

Shopping