El Cronista Comercial
MARTES 16/07/2019

Sears acepta la oferta de su presidente y podría seguir con vida

La cadena de tiendas Sears está cada vez más cerca de seguir con vida. Su actual chairman, Eddie Lampert, se quedó con la subasta por bancarrota con una oferta que supera los u$s 5000 millones. De esta manera, la firma de 126 años evitó la liquidación y venta de todos sus activos. El ejecutivo había prometido que su plan era salvar la compañía y mantener decenas de miles de empleos.

Los encargados de negociar el destino de Sears deliberaron durante dos días respecto a si la oferta de Lampert era más conveniente que la de los liquidadores. El punto más álgido de la discusión rondó sobre el posible “salvataje” del propio ejecutivo con respecto a las investigaciones que pesan sobre él y su fondo, ESL Investments, por varias maniobras financieras en los últimos años.

Si bien en su primera oferta Lampert había incluido una cláusula que le quitaba responsabilidad por estas operaciones, según una fuente consultada por Bloomberg, el acuerdo final no comprende este punto. Ahora, el deal deberá ser aprobado por el juez que tiene a su cargo la causa por bancarrota de la empresa.

Lampert se había desempeñado como CEO de Sears hasta octubre de 2018, cuando la cadena se presentó en bancarrota, aunque mantuvo el cargo de chairman. Como parte de su plan, la compañía cerró más de 140 tiendas en los Estados Unidos, tanto de la marca Sears como también de Kmart. Esta última adquirió la marca por u$s 12.300 millones en 2005, lo que posibilitó la llegada del inversor a la cúpula directiva de la empresa fundada por Richard Sears. Actualmente, el fondo de Lampert es el principal acreedor de la firma con u$s 2600 millones en préstamos.

No obstante, el ejecutivo está en la mira del resto de los acreedores y una comisión interna de Sears que lo investigan por haber realizado negocios con fondos y assets de la compañía para beneficiar a ESL Investments. Uno de ellos tuvo lugar en julio de 2015, cuando, aseguran, Lampert vendió más de 200 propiedades de Sears a un fideicomiso de real estate controlado por su propio fondo, el cual luego le alquiló estos inmuebles a la cadena.

La compañía vivió su época de apogeo las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial cuando aún era conocida como Sears, Roebuck & Co, sin embargo, poco a poco fue perdiendo lugar en la industria. Primero fue superada por Walmart en los 90 como el principal retailer de los Estados Unidos, luego los sitios de e-commerce provocaron caídas constantes en sus ventas.
 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo