Sean Rooney, de Shell: "Argentina tiene que crear políticas de Estado que generen confianza"

El presidente de la filial local de la petrolera remarcó que la incertidumbre y los cambios en las reglas de juego son una problemática para las inversiones a largo plazo que requiere el sector. Lo hizo en el marco del tercer Energy Summit, organizado por El Cronista y la revista Apertura

Para Sean Rooney, presidente de Shell Argentina, es necesario que se establezca una política de Estado que genere confianza para alentar las inversiones en el sector y Vaca Muerta.

"La incertidumbre es una problemática para las inversiones a largo plazo que requiere esta industria y para el flujo constante de capital que demanda un yacimiento no convencional como Vaca Muerta", afirmó en el marco del tercer Energy Summit, organizado por El Cronista y la revista Apertura.

Al respecto, Rooney destacó que el nivel de producción bajó considerablemente, ya que sólo 11 empresas se encuentran operativas perforando en Vaca Muerta. "La falta de eficiencia proviene de los cambios en los programas, las leyes y el acceso a financiamiento, que dañan la confianza de los inversores", aseguró.

 

Para romper con ese ciclo, sugirió crear un régimen de estabilidad que permita visualizar el corto y mediano plazo sin modificaciones en las reglas de juego. "Se debe establecer una política de Estado y convocar a las provincias a participar de su confección. Al dejar funcionar la industria, habrá importantes exportaciones de petróleo en unos años", consideró.

El presidente de la petrolera destacó que, tras el simbronazo que provocó el coronavirushoy, más que nunca, es importante que la industria energética trabaje en mejorar la eficiencia, de cara a un mercado con una demanda variable.

"Las empresas siempre trabajamos en optimizar las operaciones, pero ahora se evidencia más profundamente esta necesidad. Al igual que en otras industrias, la pandemia impactó en la nuestra, con una caída de precios, sobreoferta y un nivel de demada inédito. La duración de la emergencia sanitaria es extensa y no tenemos precisiones de cuáles serán los niveles de recuperación. Los pronósticos son diversos. Tenemos que prepararnos para un mercado variable y ser capaces de adaptarnos a una demanda más ajustada", señaló el directivo, con 32 años de experiencia en el sector.

Según Rooney, la Argentina tiene la oportunidad de reflotar proyectos de gas natural. "La demanda en los próximos 10-15 años será estable, con una suba del gas y un declive del petróleo", anticipó.

"No va a ser fácil hacer rentables las exportaciones de gas natural, teniendo en cuenta que la mayor parte de gas es seco y se encuentra en ubicaciones alejadas de la costa. Pero no es tarde para empezar. Los proyectos duran décadas y la potencia local vale la pena. Es un horizonte que el país tiene que perseguir", analizó.

En este sentido, argumentó que la Argentina debe fomentar las exportaciones de petróleo para obtener divisas y así financiar planes futuros. "El país está en condiciones de generar gas a precios competitivos para pelear su lugar en la oferta global, aprovechando la infraestructura disponible", subrayó.

En relación al boom de inversores que Vaca Muerta recibió hace unos años, el máximo ejecutivo de Shell Argentina aseguró que es probable que haya un recambio de jugadores que entren y salgan del yacimiento, porque se trata de una "industria dinámica".

Además, indicó que "Vaca Muerta avanza gracias al aprendizaje de compañías que están desarrollando nuevas tecnologías sobre cómo extraer más petróleo y gas con costos más bajos". "Shell se encuentra entre estas empresas que testean nuevos desarrollos, con un nivel de madurez alto y trayendo tecnologías de países que llevan la delantera, como los Estados Unidos y Canadá", concluyó. 

Temas relacionados
Más noticias de Shell

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.