El Cronista Comercial

Se declaró en bancarrota la cadena de moda J. Crew por la pandemia del coronavirus

Se trata del primera compañía minorista de indumentaria en entrar en bancarrota por los efectos económicos del Covid-19

Se declaró en bancarrota la cadena de moda J. Crew por la pandemia del coronavirus

El grupo J.Crew, que opera las marcas J.Crew y Madewell, se declaró en bancarrota. Se trata de la primera empresa de indumentaria minorista de los Estados Unidos que entró en quebra desde que se desató la pandemia del coronavirus, que forzó una ola de cierres de tiendas.

La empresa llegó a un acuerdo con sus acreedores para capitalizar alrededor de u$s 1650 millones de deudaAdemás, firmó un acuerdo de financiación de deudor en posesión (DIP, por sus siglas en inglés) por u$s 400 millones con Anchorage Capital, GSO Capital Partners y Davidson Kempner Capital Management, entre otros.

Este tipo de préstamos, habitual en los procesos concursales de los Estados Unidos y Canadá, se emplean para financiar la continuidad de las operaciones durante el concurso y tienen prioridad sobre otras deudas existentes.

Coronavirus: Burger King y Starbucks cerrarán 13 locales en el país

Alsea, el grupo mexicano licenciatario de Burger King y Starbucks en la Argentina, cierra 13 locales en el país debido al complejo contexto macroeconómico por el avance del coronavirus. Se trata de cinco sucursales de la famosa marca de hamburguesas y ocho de la cadena de cafetería de origen estadounidense.

La cadena minorista con sede en Nueva York, conocida porque sus prendas son utilizadas por la ex primera dama Michelle Obama, espera permanecer en el negocio y salir de la bancarrota como una empresa rentable. La compañía evitó la bancarrota en 2017 en un acuerdo con acreedores que redujo la deuda total y aplazó las fechas de vencimiento de las obligaciones.

Mirá también

CEO de Mirgor: "Es ridículo haber dejado a los celulares afuera del Ahora 12"

El ejecutivo cuestiona la exclusión del programa oficial, critica a la gestión de Macri y responde a quienes hablan de la compañía como "la empresa de Nicolás Caputo". Además, advierte sobre el cercano fin de la promoción industrial de Tierra del Fuego. "Hoy, es como si el régimen estuviera virtualmente terminado. Y bajarle la palanca es hacerlo al 80% de la exportación de pick-ups de la Argentina", alerta
Por JUAN MANUEL COMPTE

Millard "Mickey" S. Drexler, quien dirigió en su momento Gap Inc, admitió que "calculó mal" cómo los desarrollos tecnológicos alterarían el panorama minorista. Se hizo a un lado como director ejecutivo de J. Crew en 2017 y el año pasado renunció a su puesto como presidente de la junta.

Además de cancelar la deuda, J. Crew planea cerrar tiendas, aunque el número final de sucursales que dará de baja aún no está determinado, señaló una fuente familiarizada con la problemática.

El brote del coronavirus y la cuarentena obligaron a la compañía a cerrar temporalmente sus casi 500 tiendas de la fábrica J. Crew y las tiendas Madewell.

Madewell seguirá siendo parte de J.Crew Group y Libby Wadle continuará en su papel de directora ejecutiva de la firma. La marca de denim que había sido programada para una Oferta de Venta Pública Inicial (OPI) y el grupo había planeado usar los ingresos de la OPI para reducir su deuda en lugar de usar la bancarrota para abordar sus finanzas difíciles, señalaron fuentes allegadas a la empresa. “Continuaremos con todas las operaciones diarias”, dijo el presidente ejecutivo de J.Crew Group, Jan Singer, en un comunicado.

Antes de la pandemia, J. Crew ya "luchaba", junto con otros minoristas tradicionales del mercado, para competir en medio del crecimiento del comercio electrónico. La empresa registró unas pérdidas netas de u$s 78,8 millones en su último año fiscal, finalizado a principios de febrero, lo que supone una reducción del 34,3% en comparación con el rojo de un año antes. Al 2 de marzo de 2020 (últimos datos disponibles), la empresa contaba con cinco tiendas en los Estados Unidos.

Analistas económicos señalaron que “es probable que los cierres de tiendas minoristas se aceleren en un mundo posterior al Covid-19”, y que la brecha entre los minoristas bien posicionados y las cadenas en dificultades se agrande debido al virus.

J.Crew comenzó en 1983 y vendía por catálogo, antes de abrir su primera tienda en Nueva York en 1989. La compañía, conocida por su ropa "preppy" (un estilo de ropa asociada con los estudiantes estadounidenses de preparatoria, de colores y estilos clásicos), fue comprada por las firmas de capital privado TPG Capital y Leonard Green & Partners en un acuerdo de u$s 3000 millones que se cerró en 2011.

Shopping