Se busca expertos en medioambiente

El cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales es un tema que atraviesa a toda la actividad económica y cada vez hay más oferta académica para formarse al respecto ¿cuáles son los perfiles más requeridos del mercado?

Las industrias atienen con más rigurosidad el tratamiento de sus desechos y la reutilización al máximo de sus recursos. Y esto se debe no sólo a la gran preocupación que el tema genera en la sociedad, sino también a los controles y reglamentaciones cada vez más estrictas. En este contexto, los ingenieros y técnicos especializados en medioambiente son dos de los perfiles profesionales más requeridos. Desde el ámbito universitario, la carrera como Gestión Ambiental es una de las más solicitadas. Pero también hay otros perfiles profesionales que se suman al tema. Ianina Zurin, de la Consultora Syntesys, explica que "los perfiles técnicos son requeridos sobre todo para operar en las plantas, ya que los desechos que se desprenden de la combustión y afluentes tóxicos son los contaminantes más grandes a nivel mundial". Además, agrega la especialista, que "en la Ciudad de Buenos Aires incluso hay cursos gratuitos para formar técnicos para el cuidado del medioambiente, y a nivel profesional hay muchas carreras que ya tienen entre 10 y 20 años de trayectoria, con lo cual alternativas de formación existen de todo tipo".

La industria es uno de los más grandes motivos de desastre ecológico, sobre todo el rubro químico y metalúrgico, seguido de las platas alimenticias, las cuales ya han incorporado planteles de cuidado del medioambiente y control de sus desechos. Las textiles, por su parte, también son otras de las grandes generadoras de afluentes.  "Al haber más normas obligatorias que exigen que haya auditores internos, se hace necesario la incorporación de nuevos profesionales en este tema" explica Zurin y se refiere específicamente, por ejemplo, a la norma ISO 9000, entre otras que desde hace años lleva la mirada de las empresas hacia estos temas y hace que el sector industrial de producción sea el primero en considerar a estos nuevos perfiles profesionales. 

Rocío Cabañelas, consultora de Spring Professional, explica que "el desarrollo de las sociedades modernas implica necesariamente variaciones que impactan en el medio ambiente y repercuten en nuestro ecosistema. De esta manera se relacionan dos términos contrarios: el desarrollo y la preservación. Es por lo que el concepto de desarrollo sustentable se presenta como una condición para satisfacer las necesidades de nuestras sociedades sin comprometer a las futuras generaciones". Como enumera Cabañelas, entre las tareas que se le exigen a un profesional de este sector se encuentran el asesoramiento en diversos proyectos relacionados a su área, tanto en sectores públicos o privados, la evaluación para diagnosticar situaciones concretas, la  elaboración de planes de gestión para resolver problemáticas y proponer mejoras y la investigación que se desarrolla en equipos interdisciplinarios abocados a resolver problemáticas concretas, por ejemplo, el reciclaje y los residuos. 

Y la adaptación de las compañías a esta necesidad se hace evidente ya en distintos rubros. Por ejemplo, desde AD Barbieri, empresa dedicada a la construcción en seco, Juan Francisco Barbieri, líder de Sustentabilidad, explica que su modalidad es trabajar trasversalmente en la empresa: "en nuestra empresa no existe el área de sustentabilidad sino que como líder de sustentabilidad, interactúo con todos para generar un trabajo trasversal. Trabajamos mucho con RR.HH. y nos involucramos en diferentes proyectos. Entendemos que la sustentabilidad es interdisciplinaria", detalla Barbieri y menciona que la difusión de información y la educación hacia toda la comunidad es muy importante: "queremos que las personas sepan que la construcción en seco ahorra hasta un 50% en el costo y optimiza todo el ciclo de vida del producto. Además, nuestra materia prima es el acero galvanizado y lo trabajamos en forma de Economía Circular, porque no se desecha ni desperdicia nada. Nuestra planta trabaja con empresas de reciclados, que llevan el excedente de materia prima para reutilizarlo". Por su parte, Diego Zaffar, de la fábrica de envases de lata Ball Corporation, explica que a nivel local la empresa se rige por el ADA (resolución 336), que regula los vuelcos de la planta. "Nuestra nueva planta de afluentes está incorporando tecnología superior para ser más eficientes en la calidad de vuelcos. Pasamos de una eficiencia del 80% al 95%, con una calidad de vuelco casi única en el país".

Además, explica Zaffar, que todos los gases que emite la planta son filtrados antes de ser liberados y que el 90% de sus residuos son reciclados y pretenden llegar al 100% para 2020. "A nivel provincial se hizo un gran esfuerzo en los últimos tiempos para incrementar el nivel de controles, lo cual nos parece muy bien, porque creemos que ese nivel tiene que seguir creciendo para generar conciencia en las industrias", explica Zaffar y adelante que dentro de los próximos objetivos de la empresa es seguir incorporando capacidad instalada para seguir acompañando el crecimiento de este rubro que en los últimos años no dejó de crecer.

La cuestión del medioambiente va a crecer y el tema seguirá ganando cada vez más terreno. Los profesionales de este sector serán los encargados de sumar nuevas ideas al escenario.

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.