Se aprobó fusión que crea a la minera de oro más grande del mundo

Newmont Goldcorp tendrá una producción estable de 6 millones a 7 millones de onzas durante décadas. La transacción se anunció en enero, por u$s 8700 millones. En la Argentina, es el mayor exportador del mineral del país

Finalmente, después de meses de negociaciones, idas y vueltas, se anunció la fusión entre Newmont y Goldcorp, cuyo resultado es la mayor minera de oro del planeta.

La transacción, anunciada en enero, se hiz por u$s 8700 millones.

Se espera que la ahora llamada Newmont Goldcorp aumente el valor neto de los activos por acción de Newmont en un 27% y el flugo de efectivo por acciòn de 2020 de la compañía combinada en un 34%. Además, la empresa fusionada debería generar u$s 365 millones en sinergias antes de los impuestos anuales esperados, en eficiencias de la cadena de suministro y en mejoras, que representan u$s 4400 millones en el valor presente neto (antes de impuestos).

Ofrcerá a sus accionistas una tasa interna de retorno de, al menos, el 15 por ciento.

La empresa tendrá como objetivo una producción estable de 6 millones a 7 millones de onzas de oro durante décadas. Además, contará con las mayores reservas y recursos de oro en el sector, se ubicará en jurisdicciones mineras favorables y en distritos productores de oro de los cuatro continentes.

En la Argentina, está presente dese 2010 con el emprendimiento Cerro Negro, yacimiento ubicado en el Macizo del Deseado, Santa Cruz. Actualmente, emplea a más de 1400 personas y da trabajo a casi 490 contratistas. El complejo incluye cinco minas subterráneas de alto grado (Eureka, Mariana Central, Mariana Norte, San Marcos y Bajo Negro) y una planta de procesamiento que produce oro del 96 por ciento.

Cerro Negro, actualmente, produce cerca de 500.000 onzas de oro al año. En 2017, exportó más de u$s 640 millones, lo que la consolidó como la mayor exporadora de oro del país. Su objetivo es incrementar su producción un 20% para 2021.

"Hemos cumplido nuestro objetivo de convertirnos en el líder del negocio de oro en el mundo y mantendremos esa posiciòn mediante la ejecución de nuestra estrategia exitosa", declaró Gary J. Goldberg, director general. Por su parte, Tom Palmer, presidente y jefe de Operaciones, agregó: "Nuestro modelo operativo exitoso y los valores compratidos son la base para un proceso de integraciòn exitosa. Lograr que este proceso sea correcto es fundamental para aprovechar todo el potencial de la combinación".

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.