Se agrava la crisis en Balcarce: denuncian demora en los sueldos y suspensiones

Trabajadores de la tradicional fábrica de postres y alfajores mantienen un paro de actividades desde el martes. Hoy, habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense

Trabajadores de la fábrica de postres y alfajores Balcarce mantienen un paro de actividades desde el martes. El motivo: denuncian demora en pagos adeudados y una serie de bonos, como así también suspensiones en la única planta que la compañía tiene en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, en Rivadavia 4264. 

La emblemática empresa marplatense, que nació en 1958 y cuenta con más de 50 puntos de venta en el país, había solicitado a fines de julio su procedimiento preventivo de crisis, recurso que le fue aprobado. También, pidió la posibilidad de acceder al Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA), alternativa que dispone el gobierno bonaerense para ayudar a firmas en situación de crisis y colaborar en el sostenimiento de los puestos de trabajo.  

Zanella paralizó la producción en su planta de Caseros y hay rumores de cierre

La marca de motos Zanella paralizó su producción en su planta de Caseros, provincia de Buenos Aires, tras la significativa caída de las ventas y la disminución de la demanda de vehículos que afecta a la industria automotriz. La crisis que atraviesa la compañía, con más de 70 años de presencia en el mercado, se profundiza.

"Desde hace un año, vienen pagando los sueldos desdoblados en dos y tres cuotas. Pero ahora, están abonando los salarios con más retrasos. Recién terminaron de pagar la segunda quincena de agosto, que se depositó en seis cuotas de entre $ 1500 y $ 2000, dependiendo el caso. La patronal dice que no tiene dinero. A la crisis económica que enfrenta la Argentina, se suma una mala administración de la compañía", afirma Carlos Vaquero, titular del Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros (Starpyh), que representa a 60 operarios que trabajan allí. 

Según el sindicalista, los empresarios también adeudan dos bonos: el de $2500 de febrero y otro de $ 2000. "Tampoco están haciendo los aportes sociales y sindicales desde hace meses", asegura, y añade que hay suspensiones semanales, entre uno y dos días.

El 27 de septiembre se llevó adelante una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia. "En esa reunión, se aprobó un acuerdo que supuestamente comenzaba a regir este lunes, que obligaba a Balcarce a pagar la primera quincena de septiembre, pero la compañía no cumplió. Mañana se vence la segunda quincena", comenta Vaquero, y agrega: "Por eso, se decidió tomar una medida de acción directa". 

Hoy, se realizará una nueva audiencia a las 13 horas, en donde se intentará llegar a un acuerdo. "El cese de actividades continuará hasta que las autoridades den una respuesta. Si no se regulariza la situación luego de este encuentro, la semana que viene seguirá el paro", adelanta el dirigente.

La tradicional empresa estuvo al borde de la quiebra en 2001, pero salió a flote en 2003, cuando fue adquirida por la firma Mandatos y Gestiones S.A., un grupo de inversores locales que pagaron $ 4 millones por la marca y la planta.

Sin embargo, volvió a tener problemas financieros en los últimos meses. En lo que va del año, cerró dos sucursales: el local ubicado en la terminal de ómnibus de la ciudad costera, cuyos trabajadores fueron reubicados en otras áreas, y un negocio situado en Punta Mogotes. 

Temas relacionados
Más noticias de Balcarce

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.