El Cronista Comercial
MARTES 18/06/2019

Santa Fe desarrolló y patentó una leche para el embarazo y la primera infancia

La fórmula está especialmente diseñada para atender las carencias nutricionales de madres y niños en situación de riesgo. La provincia invirtió $8 millones en el alimento, que se distribuirá de manera gratuita.

Santa Fe desarrolló y patentó una leche para el embarazo y la primera infancia

En los últimos casos, el gobierno santafesino detectó que más de 600 mujeres embarazadas de entre 16 y 25 años tenían carencia de hierro y otros nutrientes esenciales tanto para su salud como la del feto. Frente a este diagnóstico, el Ministerio de la Producción de la provincia, junto con el estatal Laboratorio Industrial Farmaceutico y Advance Consulting, se puso como objetivo desarrollar un alimento que sirva como refuerzo nutricional tanto durante el embarazo, como en los primeros años de la infancia.

Así, tras una inversión de $ 8 millones con fondos del Consejo Federal de Inversiones, patentó un alimento realizado sobre la base de leche fluida con la marca Acunar, que cuenta con tres fórmulas distintas. En cada una de las presentaciones, la leche aporta los nutrientes que le falta a la población objetivo del programa, según los datos que dispone el gobierno satanfesino. 

"Hay evidencia científica de que los nutrientes no recibidos en los primeros 1000 días de vida condicionan el futuro. Por eso, decidimos atacar el problema desde el embarazo. Es una manera de cuidar tanto a la mujer como al feto", explicó a El Cronista Alicia Ciciliani, ministra de Producción provincial y agregó que se trata de un refuerzo nutricional que, en el caso de los niños, no reemplaza la lactancia.

Los fondos de 'venture capital' reducen su exposición al 'riesgo argentino'

Los fondos argentinos y regionales de capital de riesgo le escapan al riesgo local. Actualmente, prefieren invertir en empresas que no dependan exclusivamente del mercado interno. Por ejemplo, Jaguar Ventures, un fondo de u$s 60 millones de origen mexicano que ya tiene cinco inversiones argentinas, en junio, hará su sexto desembolso en una compañía local.

Para la elaboración de Acunar se descartó el uso de leche en polvo, porque se entendió que es ineficiente para los objetivos que persigue. Muchos hogares que serán beneficiarios del plan no tienen las condiciones de higiene necesarias para el almacenamiento y la preparación ni acceso a agua segura. 

"En cambio, con leche fluida envasada en tetra brick, podemos garantizar que el alimento se conservará en buen estado", agregó Ciciliani. La Fundación Tetra Pak colaboró con el empacado al ofrecer los envases con un 30% de descuento con respecto al precio de mercado.

El producto para embarazadas y bebés se distribuirá de manera gratuita en centros de salud y el destinado niños se repartirá en escuelas de toda la provincia, explicaron desde el gobierno santafesino.

Aunque se descartó que Acunar se empiece a vender, la provincia cree que el producto se puede distribuir en otras provincias con problemas similares y ofreció la fórmula a bancos de alimentos y organizaciones no gubernamentalespara que puedan proveer el alimento si lo desean.

Además, Ciciliani asguró que llevarán la idea a la Secretaría de Agroindustria, con el objetivo de establecer un plan federal.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo