El Cronista Comercial

San Valentín le escapa a la crisis: esperan que el consumo se dispare

Pese a la recesión de la economía, las perspectivas para este 14 de febrero son positivas: se prevé que las ventas de los sectores ligados a esta fecha se reactivarán. Promociones especiales, descuentos y reservas con anticipación, algunas de las estrategias que las marcas utilizaron para fomentar la demanda

Avianca Brasil cancela más de 1300 vuelos tras quedarse sin aviones

En tiempos de crisis, pareciera ser que el amor se festeja igual. Es que las previsiones del consumo para este San Valentín son alentadoras, pese a la contracción generalizada de las ventas y la caída de la actividad económica. Se espera que este 14 de febrero se reavivará el consumo de sectores asociados a la fecha.

En 2018, el Día de los Enamorados movilizó $ 645 millones, de acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Y aunque existió una mayor cantidad de festejantes que en 2017 (se estima que 1.290.000 personas celebraron, un 2,1% más que el año anterior), se registraron niveles de consumo similares a los de 2016. Igualmente, desde 2011 a la fecha se triplicó la cantidad de enamorados que se suman a la festividad. 

Asimismo, según un estudio de Mastercard, los gastos realizados con motivo del día de San Valentín aumentaron en el país un 46% desde 2016, lo que significó un 43% de incremento en el total de las transacciones realizadas.  

Fuentes consultadas por El Cronista explicaron que; aunque la celebración se impuso con el correr de los años en la Argentina y ganó un importante número de seguidores, sobre todo en los grandes centros urbanos; aún no alcanza los picos de consumo que se registran durante otros días clave del calendario, como Navidad, Reyes, el Día de la Madre, del Padre o del Niño.

Un informe de Focus Market para CAME, sobre una base de 7433 casos, estima que el tícket promedio para esta ocasión es de $ 580. Damian Di Pace, director de la consultora, comentó que un 40% de los festejantes está dispuesto a desembolsar hasta $ 1000 en obsequios.

Es por ello que, para hacerle frente al contexto macroeconómico esquivo y consolidar aún más el festejo, este año las empresas se apalancaron en promociones especiales, descuentos y reservas con anticipación para sacarle un mayor provecho a la fecha e incentivar la demanda, en palabras de los entrevistados, "dormida y estancada". 

Los sectores ganadores

Las flores, los chocolates, las cenas a la luz de las velas y las estadías en hoteles siguen siendo agasajos tradicionales, aunque crece también la demanda de otras opciones, como el regalo de experiencias o gift cards. 

En lo que respecta a hoteles, las firmas de primera gama proyectan un nivel de ocupación alto en las próximas horas. Desde el Sheraton Buenos Aires y el Park Tower, de la línea Luxury Collection de Starwood Hotels & Resorts y Marriott International, señalaron que "hasta el momento, hay bastante demanda". "Recibimos muchas consultas y reservas. El año pasado tuvimos sold out y esperamos que ocurra lo mismo este año", afirmaron.

Por su parte, desde la cadena Wyndham Hotel & Resorts aseguraron que, a diferencia de 2018, observan un incremento en la realización de reservas “last minute”. "Notamos que crece la modalidad de reservas de último momento. Años anteriores, la gente solía hacerlo con anticipación", analizó Jimena Faena, directora senior de Marketing, Comunicación y Lealtad de Latinoamérica y el Caribe de la empresa.

En la actualidad, la ocupación en los hoteles de la firma se encuentra cerca del 70%. La oferta de paquetes va desde $ 2500 hasta $ 4300 la noche. "Creemos que incrementará la ocupación a medida de que transcurran las horas", explicó la ejecutiva. 

En tanto, los restaurantes más buscados son aquellos que brindan ofertas especiales, como menús a un precio determinado. Las alternativas son diversas como así también lo son sus valores: las opciones más sencillas, como una cena en un restaurante con vino incluido, parten desde aproximadamente $ 600 por persona; mientras que las más sofisticadas, como comidas con varios platos y degustación de diferentes tragos y vinos, pueden llegar a costar hasta $ 3000 per cápita. 

Las reservas en establecimientos gastronómicos para esta noche también vienen en aumento en relación a San Valentín pasado y los últimos días. Así le confirmó a El Cronista la plataforma de reservas de restaurantes Restorando, que calcula un 20% de crecimiento en las reservas en su sitio, impulsado por promociones que la firma ideó junto a los restó socios.

"El hecho de que este año el 14 de febrero haya caído un jueves, el día más propenso de la semana a salidas de estas características, ayuda a la industria. Si bien la mayoría de las reservas en nuestra plataforma se efectúan dentro de las 24 horas previas, esta vez registramos una suba de casi un 100% en las reservas efectuadas con hasta una semana de anticipación", dijo Sabrina Ruggiero, Marketing manager de la compañía.

Las bombonerías, por su parte, contaron que los resultados de las ventas recién están al final de la jornada. "Este año la demanda viene en alza, pero tendremos un panorama más completo hacia finales del día. La compra de chocolates se hace mayoritariamente a última hora", expresaron desde Elite, la empresa familiar fundada hace más de 70 años por inmigrantes alemanes en el barrio porteño de Belgrano.

Mamuskha, la tradicional chocolatería de Bariloche que en la Ciudad de Buenos Aires se halla ubicada en el tercer piso del Recoleta Mall, confía en que las ventas aumentarán al final del día y ya observa un incremento de ellas en relación a la semana pasada.

Otro sector importante en este festejo es el de las flores. "En la venta diaria, se nota una caída, pero en las fechas clave como esta, el caudal de trabajo sube", manifestaron desde Regalos Flores, que se dedica al envío de ramos, arreglos florales y plantas en Capital Federal y Gran Buenos Aires. 

Otro rubro que quiso aprovechar el Día de los Enamorados para realizar promociones fue el de las aerolíneas. Hasta el 15 de febrero, hay un 20% de descuento para comprar una escapada romántica al Caribe, América central o los Estados Unidos con Copa Airlines. Asimismo, Norwegian, que se instaló en la Argentina el año pasado, celebra San Valentín con descuentos de hasta un 10% en sus vuelos dentro del país y la ruta que conecta Buenos Aires con Londres. La oferta se extiende hasta hoy a las 23:59.

Otros beneficiados

Además de los obsequios clásicos, el Día de los Enamorados moviliza también la demanda de otros bienes y servicios que ganan cada vez más preponderancia en el mercado de regalos.

Es que, según Di Pace, hay una tendencia en aumento a obsequiar experiencias, que incluyen circuitos en spas, entretenimiento y actividades recreativas, entre otras salidas. "La gente hoy se inclina a regalos que tienen que ver más con servicios que con objetos específicos. Lo social gana lugar", afirmó. En este sentido, el informe de Focus Market demostró que un 21% de los encuestados prefiere que le regalen experiencias.

Para este San Valentín, BigBox, la empresa de regalos de experiencias, armó una selección especial con un rango de precios de entre $ 540 y $ 33.900. Gastón Parisier, fundador de la compañía, indicó que el tícket promedio por esta festividad se ubica en $ 3500, aunque admite que en valores nominales la firma ganó menos que la suba de la inflación. "Hay un ajuste. Antes se regalaban escapadas de dos noches, por ejemplo, pero ahora las más elegidas son las de una noche", agregó. 

En línea con su colega, Nahuel Filardi Sabin, fundador de Valija Chica, opinó que "existe una tendencia de ir hacia lo intangible". "Todavía no es un mercado maduro el de las experiencias, pero crece en la Argentina". En el caso de esta firma, el tícket promedio en San Valentín es de $ 1800, según Filardi Sabin. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo