Salarios 2020: las empresas darán aumentos del 41% con inflación que prevén será del 40%

Según el relevamiento del que participaron 280 empresas, algunas de ellas estiman otorgar cuatro o más incrementos salariales durante este año.

Según el último relevamiento realizado por Mercer, el incremento salarial que estiman las compañías para el personal fuera de convenio en 2020 es de 41,2%, otorgando un 20% en el primer semestre y un 17% en el segundo semestre; con una inflación  estimada para el año del 40%.

Los datos surgen de la Encuesta Spot sobre Incrementos salariales y Decreto 14/2020 en la que participaron 280 empresas. Mercer realiza esta encuesta cada tres meses con el objetivo de monitorear la evolución de las tendencias salariales en las empresas.

Según relevamiento de la misma consultora, en 2019 el aumento al personal fuera de convenio rozó el 48%.

Según las previciones de las propias compañías para este año, la mayor parte de los incrementos se darán en abril y octubre. “Si bien se observa que todos los meses muestran mayor cantidad de aumentos en comparación con años anteriores, marzo y julio comienzan a mostrar un peso relativo mayor , destacó Ivana Thornton, directora de Career. “Además, se profundiza la tendencia de aumento de momentos de revisiones salariales , comentó. Un 18% de las empresas estima otorgar 4 o más incrementos salariales durante 2020.

Pero, ¿cuáles son los sectores que recibirán mayores aumentos? La industria automotriz y la de autopartista es la que obtendrá el mayor incremento, un 48,4%; la sigue servicios financieros (45,67%); en tercer lugar, energía (44,35%) y luego high tech (43,63%).

 

“Se mantiene como tendencia la importante dispersión de los porcentajes de aumentos entre industrias y entre empresas de una misma industria , agregó la experta.

 

En lo que respecta al pago de bono por performance 2019 a pagar en 2020, el 48% de las empresas informó que estiman realizar el pago en target, mientras que un 22% informó que estará por debajo del target, y un 19% estimó que estará por encima del target. Marzo y abril son los meses más prevalentes para el pago del bono.

El bono está determinado por el desempeño de la compañía a nivel global, regional y local, sumado al desempeño individual del empleado. "En los niveles más altos, el desempeño global de la empresa tiene una gran incidencia en el bono. En cambio, en los niveles más bajos, el desempeño individual es el que tiene mayor peso , explicó Ivana Thornton, directora de Career.

Bono solidario

La encuesta también preguntó a las compañías sobre el Decreto 14/2020: sólo el 14% de las empresas optó por otorgar en enero el incremento de $ 4000; en lugar de $ 3000 en enero y $ 4000 a partir de febrero.

El 63% de las compañías encuestadas expresó que el monto definido por el Decreto 14/2020 será tomado como parte del incremento salarial previsto en la estimación 2020.

El 73% de las empresas manifestó que no adelantarán los incrementos salariales planificados para el primer semestre a los meses de enero o febrero.

Temas relacionados
Más noticias de salario

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.