Romina Cavanna: "Los liderazgos serán más horizontales"

La VP de RR.HH. de Pan American Energy analiza los cambios y desafíos que afronta el área 

Vicepresidente de Recursos Humanos de Pan American Energy (PAE), Romina Cavanna fue recientemente reconocida por su labor, resultando ganadora del Premio al CHRO 2020, que otorga Ucema, en el marco del 12° Foro de RR.HH., organizado por El Cronista y Apertura. En un mano a mano, la ejecutiva analizó los retos que plantea el Covid-19.

Se habla de la necesidad de desarrollar nuevos modelos de liderazgo. ¿Coincide?

Pienso el Covid-19 como un acelerador de cambios y tendencias que ya estaban. El gran mérito de este contexto es la capacidad humana para afrontar desafíos y adaptarnos. No creo que haya un nuevo estilo de liderazgo, sino que hay aspectos de los líderes que aparecen con mucha más fuerza: el líder más cercano y empático, con mirada holística de las personas, liderazgo inclusivo y colaborativo, el líder flexible que acompaña al equipo y que construye vínculos basados en confianza.

¿Cómo lograr liderazgos más empáticos y cercanos?

Estamos brindando herramientas y espacios de reflexión. Las acciones van desde el aprendizaje formal como nuestros programas de desarrollo de líderes, que adaptamos para la virtualidad y que tienen un foco en conversaciones y escucha, basado en herramientas de coaching; trabajamos en programas de liderazgo y empatía, liderazgo remoto, inteligencia emocional, liderazgo en turbulencia y brindamos talleres para las primeras líneas de liderazgo de nuestras operaciones.

Desde RR.HH. propiciamos espacios de encuentro con desayunos virtuales. Como equipo de HR, continuamos nuestra formación en herramientas conversacionales y de escucha. Otras de las acciones fue compartir un toolkit con herramientas simples y didácticas para que los líderes puedan generar espacios de reflexión y conversaciones con el equipo. Nuestro foco está en acompañar a los líderes con herramientas concretas para gestionar conversaciones y estar cerca de sus equipos. Y continuamos con la práctica de Onboarding de Nuevos Líderes.

¿Qué aprendizajes habrá dejado esta pandemia?

Como dice Harari, historiador y filósofo israelí, lo más importante que aprendimos es que tenemos que continuar invirtiendo en "el desarrollo de la inteligencia emocional, el equilibrio mental y la capacidad de mantenerse cambiando y aprendiendo y reinventándose". La tecnología vino para quedarse y nos aportará una forma más ágil en nuestro hacer. Sin embargo, si bien nos potenciamos con ella, no podemos negar la importancia de las relaciones humanas: la cercanía, la escucha.

Va en línea con los resultados de la investigación de Harvard "Estudio sobre Desarrollo Adulto" que comenzó en 1938, que muestra que lo más importante para mantenernos felices y saludables es la calidad de nuestras relaciones. El aislamiento volvió a dejar en evidencia que lo importante es seguir haciendo foco en el fortalecimiento de los vínculos familiares y laborales.

¿Cuántos de estos cambios seguirán pospandemia?

Se planteaba la dicotomía ser humano versus tecnología; hoy se va tornando obsoleto: estamos frente a una relación de complementariedad. En las empresas disponemos, cada vez más, de mejores herramientas que nos permiten una gestión más asertiva y predictiva. El uso de la tecnología en servicio de nuestros procesos y negocio será cada día más importante. Por otro lado, está la importancia de nuestra gente y la singularidad que cada uno aporta, el bienestar del individuo en su mirada holística, el trabajar inspirados por el propósito, la importancia del equipo trabajando articulada y colaborativamente.

El Covid-19 y las restricciones comerciales aceleraron la necesidad de una transformación digital en las empresas. ¿Qué pasa con las políticas para generar mayor inclusión y diversidad?

Son prioritarios y estamos comprometidos con esta agenda. La singularidad que cada persona aporta al equipo y la diversidad de miradas son claves para llegar a soluciones superadoras. Tenemos aún un camino por recorrer, pero estamos en evolución permanente, trabajando articuladamente con la industria, con asociaciones estudiantiles y con organizaciones. La suma de las partes es fundamental. Internamente incorporamos, dentro de nuestros programas, módulos para apalancar comportamientos para liderazgo inclusivo. A su vez, trabajamos con la identificación de sesgos inconscientes en cada proceso interno de RR.HH..

¿Hacia dónde va el nuevo paradigma laboral?

Tendremos un trabajo con elementos más flexibles, enfocados en la colaboración, en células ágiles y objetivos compartidos que generen sinergia para lograr mejores resultados y más rápidos. Los liderazgos serán más horizontales y fomentarán la toma de decisiones en consenso, propiciando la inteligencia colectiva.

¿Qué proyectos desde PAE tuvieron que readaptar en este contexto?

La energía como industria siguió operando, eso exigió una readecuación con el objetivo principal de preservar la salud y el bienestar de los colaboradores. Las medidas de preservación fueron para colaboradores propios y para los integrantes de la cadena de valor. Desplegamos el programa de wellness en formato virtual, con contenidos de salud, bienestar, actividad física, arte, cultura, hobbies y una aplicación pensada para los más chicos, que llamamos wellness kids. Sumamos charlas de salud, apoyo psicológico, clases de yoga, meditación, tai chi, clases de funcional, zumba, talleres de arte, teatro y música. Pusimos a disposición asesoramiento médico virtual las 24 horas. Desde nuestra universidad corporativa, Energy Learning Center, seguimos acompañando el desarrollo de colaboradores y adecuamos el programa de JP, entre otras acciones.

Temas relacionados
Más noticias de Managment

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.