El Cronista Comercial
MARTES 16/07/2019

Revolución 'low cost': el mercado de cabotaje tuvo crecimiento record en mayo

Volópor el país 1,22 millón de personas, un 22% más que en 2018. En cambio, en vuelos internacionales se registró una baja interanual de 7%, por la menor demanda de argentinos por la devaluación

Revolución 'low cost': el mercado de cabotaje tuvo crecimiento record en mayo

El número de pasajeros en vuelos de cabotaje continúa creciendo, de la mano de la llegada de nuevas aéreas, que sumaron rutas y asientos e impulsaron una reducción en los precios.

Durante mayo, viajaron 1,22 millón de pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, un 22% más con respecto a igual mes del año pasado, cuando habían volado 999.000, según datos estadísticos elaborados por el Ministerio de Transporte, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC).

Según destacaron desde el Ministerio de Transporte, ese 22% de crecimiento es la mayor suba interanual para un mes registrada hasta el momento. En tanto, si se compara con mayo de 2015, la suba es de 69%, con casi 500.000 personas más arriba de los aviones.

"La suba tuvo lugar a pesar del paro de los gremios aeronáuticos del día 29 de mayo, que significó una merma en el crecimiento de casi 4 puntos porcentuales sobre el total de pasajeros domésticos (aproximadamente 40.000 viajeros afectados) y de 3 puntos en el caso de los vuelos internacionales. Únicamente Flybondi, JetSmart (ruta El Palomar-Santiago) y American Airlines operaron ese día", destacaron desde el Ministerio de Transporte. Esas tres aéreas pudieron operar al no depender del servicio de rampa de Intercargo para su operación, ya que en El Palomar esa compañía estatal no opera y, en el caso de American, se autopresta ese servicio. Además, Flybondi y JetSmart cuentan con sindicatos propios, que no se adhirieron al paro

Por otro lado, desde Transporte destacaron que es la primera vez desde 2001 que viajan más personas en mayo que en abril, marcando un cambio de tendencia en la estacionalidad de los vuelos domésticos, donde mayo y junio eran los meses de menor demanda en baja temporada.

"Esto fue posible gracias a la flexibilización tarifaria, que permite optimizar las rutas, mejorando los factores de ocupación. Muestra de ello, los vuelos domésticos han volado al 78% de su capacidad en mayo, cifra que se compara contra el 69% del mismo mes de 2018", destacaron en un comunicado.

Mendoza, Salta y Neuquén 

Los aeropuertos de Mendoza, Salta y Neuquén superaron el mes pasado sus máximos históricos de pasajeros domésticos: 167.000 pasajeros utilizaron el aeropuerto de la capital mendocina, que sigue superando sus máximos mes a mes; el previo era de abril pasado. En tanto, más de 109.000 lo hicieron por Salta, cuyo récord anterior databa de octubre de 2018. Por último, por el aeropuerto de Neuquén circularon 104.000 personas, superando el máximo anterior, de julio de 2017 (en plena temporada alta invernal) en un 7%. Fue, además, la primera vez que superó la barrera de los 100.000 pasajeros mensuales.
 
Como era de esperarse, el aeropuerto que más creció fue el de El Palomar, por ser el más nuevo: hubo un 68% más de pasajeros frente a mayor de 2018, al sumar 95.000 viajeros. En Salta, con 109.000 pasajeros, el incremento fue del 67% y en Ezeiza, del 63%, con 91.000 personas que volaron en cabotaje desde la principal terminal internacional del país.
 
Por la mayor conectividad entre ciudades del interior, sin paso por Buenos Aires, la cantidad de pasajeros entre estos destinos aumentó un 30%, a 129.000 personas. En el acumulado anual, ya suman más de 750.000 personas, un 155% más que en igual período de 2015, cuando no superaban los 294.000 pasajeros, destacaron desde Transporte.

Adicionalmente, las dos rutas con más pasajeros en mayo fueron las que conectan la provincia de Córdoba con Salta y Neuquén (12.000 y 11.000 pasajeros, un alza de 73% y 55% contra mayo 2018, respectivamente).

Caída en pasajeros internacionales

Como contrapartida, por la fuerte devaluación del peso en 2018, los pasajeros internacionales sumaron 1,12 millón en mayo, un 7% menos que en igual mes del año pasado. El crecimiento en el arribo de extranjeros sólo compensó parte de la fuerte baja en la demanda de argentinos. 

Ese mismo mes, cerca de 133.000 pasajeros conectaron con el exterior sin pasar por Buenos Aires. En lo que va del 2019, esta cifra supera las 887.000 personas, mientras que, en el primer cuatrimestre del 2015 eran unas 402.000, es decir, crecieron 121% en cuatro años.
 
En lo que va del año, los pasajeros que volaron dentro del país superaron a los internacionales por primera vez en dos décadas.

Los números de los primeros cinco meses de año, muestran que el acumulado de pasajeros domésticos ya superaron a aquel en vuelos internacionales (6,40 millones contra 6,37 millones de pasajeros para el período entre enero y mayo). 

Se prevé que este año sea el primero en que esto suceda, luego de más de dos décadas: desde 1999 en adelante, los pasajeros en vuelos internacionales superaron en forma continua a aquellos en destinos locales; la máxima diferencia se registró en 2011, cuando la brecha entre ambos mercados fue de casi 5 millones de pasajeros, sobre un total de 17,9 millones.
 
El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio deTransporte de la Nación con el plan "La Revolución de los Aviones" incluye la modernización de la infraestructura en aeropuertos de todo el país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se habrán invertido $ 25.000 millones hasta 2019; ya se finalizaron obras en 20 aeropuertos y hoy hay obras en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Bariloche, San Fernando, Formosa, Salta, Jujuy y Mar del Plata, precisó Transporte.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo