El Cronista Comercial
SÁBADO 20/07/2019

Revelan por qué fue echado el ex-CEO de Louis Dreyfus

Revelan por qué fue echado el ex-CEO de Louis Dreyfus

El CEO de Louis Dreyfus Company (LDC), Gonzalo Ramírez Martiarena, fue desplazado luego haber tratado de iniciar conversaciones con Glencore y otras empresas de la competencia. La compañía había callado los motivos para la repentina salida del ejecutivo en septiembre, aunque la accionista mayoritaria Margarita Louis-Dreyfus dijo en su momento que no estaba relacionada con mala conducta o con un choque sobre la estrategia de la compañía de ir downstream hacia actividades de procesamiento con mayores márgenes.

La renuncia fue, de hecho, el resultado de un intento de empezar discusiones con Glencore Agri, un joint venture entre la empresa suza y dos fondos de pensión canadienses. Ramírez Martiarena también trató de sondear a otras compañías sobre posibles combinaciones. 

Estos movimientos molestaron a Margarita Louis-Dreyfus, que lleva un control firme sobre la compañía de 168 años. A principios de este año, completó la compra de acciones en poder de la familia, con lo que logró tener en su fideicomiso más del 95% del holding que controla LDC.

LDC es uno de los principales traders agrícolas del mundo, que comercia con commodities como granos, azúcar y café. Como sus competidores, la compañía LDC tiene que lidiar con las difíciles condiciones del mercado y un cambio estructural en las operaciones que ha deprimido las ganancias.

Durante la gestión de Ramírez Martiarena la compañía enfocó en sus operación principal –el comercio de granos y oleaginosas– y vendió sus negocios de metales y fertilizantes. El ex-CEO trató de ir más allá y diversificar el negocio de LDC hacia el mercado alimentos y nutrición. SIn embargo, en el proceso se dio cuenta de que este tipo de operaciones requería de una escala mayor y posiblemente un acuerdo o asociación con un rival.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo