Replican las 'ecobicis' porteñas en el GBA y quieren llevarlas al exterior

Una empresa rosarina desarrolló un sistema de bicicletas y scooters inteligentes compartidos, con el objetivo de implementarlo en distintos municipios del país y, en un futuro, en otras ciudades de América latina. Ya ganaron la licitación en la localidad bonaerense de Escobar, donde empezará a funcionar la prueba piloto el 14 de julio.

Un grupo de desarrolladores tecnológicos de Rosario (Santa Fe) creó un sistema de bicicletas públicas que busca competir con los modelos existentes y llegar a distintos municipios del país y de América latina. 

La empresa que originó el proyecto surgió como un spin-off de la firma eCloud Solutions, especializada en icloud solutions y software. En 2017, eCloud Solutions ganó la adjudicación para instalar un sistema que ideó especialmente para 450 estaciones de bicicletas en la ciudad santafesina, en el marco del programa gubernamental Mi bici, tu bici. 

"En ese caso, la tecnología que proporcionamos se hallaba en las mismas estaciones, y no en las bicicletas. Luego, se intentó comercializar el producto en otros puntos de la Argentina para replicar la experiencia rosarina, pero resultó inviable. Por una cuestión de costos, sólo se podía aplicar en localidades grandes, lo que significó una limitación", explican desde la empresa.  

'Delivery de billetes' y alquiler de monopatines eléctricos en una sola app

Con u$s 30 millones facturados, 2,5 millones de pedidos realizados y un crecimiento mensual de 30% en su primer año en el país, la app de delivery Rappi lanza dos nuevos servicios disruptivos, que no existen hoy en Argentina.

"A raíz de esta experiencia, se fundó Smod, una compañía dedicada 100% a la creación de soluciones de movilidad sustentable, que trabaja como partner tecnológico de Secretarías de Gobierno y empresas del sector privado, ayudándolas a digitalizarse", señala Daiana Suligoy, Head of Business Development de la firma, y asegura que este nuevo negocio intentó crear una solución integral.

"Desarrollamos un sistema de bicicletas y scooters inteligentes compartidos con el objetivo de implementarlo en distintos municipios del país y, en un futuro, en otras ciudades de la región. Apuntamos a llegar a zonas céntricas congestionadas y barrios desprovistos de transporte público eficiente, como Córdoba, Corrientes y Reconquista en una primera instancia, al igual que penetrar en Brasil y Uruguay en una segunda instancia. Queremos generar un impacto positivo en la forma en que la población se traslada", comenta Suligoy, que está acompañada de un equipo que cuenta con una amplia experiencia en la industria.

Las bicicletas, que ya fueron patentadas, son antivandálicas.

Gaspar Mac, CEO; Matías Boselli, Chief Technology Officer (CTO); Luciano Acquaviva, Chief Operating Officer (COO); Delfina Bolla, Chief Product Officer (CPO); Juan Ignacio Cornet, Electronics Technician; y Edgardo Sánchez, Mechanical Technician son algunas de las cabezas creativas que están detrás de este invento. 

Las bicicletas, que ya fueron patentadas, son antivandálicas: cuentan con un candado electrónico que utiliza bluetooth para comunicarse con la aplicación instalada en el celular del usuario. El programa smart concentra una base de datos con información sobre las personas que lo emplean, así como también la disponibilidad de unidades que se encuentran en cada estación, entre otros. Además, el GPS registra las rutas que la gente realiza y obtiene datos sensibles para la planificación de redes de ciclovías. 

Así, el servicio integra hardware, software, bicicletas públicas y usuarios en un mismo sistema. "Tomamos la tecnología de las estaciones y la trasladamos a las bicicletas. En ellas, se encuentra toda la información", afirma la representante de la empresa, mientras detalla que combinaron los sistemas Docked (como el que funciona en la Ciudad de Buenos Aires, con estaciones específicas donde los usuarios anclan las bicicletas) y Doclkess (que no utiliza estaciones y, en cambio, permite dejar las bicicletas en puntos determinados). "Quisimos optimizar los beneficios de cada uno y evitar sus problemáticas, y pensar en una alternativa, ya que ambos son costosos de implementar y mantener", destaca.

Smod ganó la licitación pública que se llevó a cabo en la localidad bonaerense de Escobar para instalar el sistema de bicicletas públicas.

La propuesta de Smod es un mix de ambos: posibilita a los usuarios estacionar las bicicletas en spots autorizados dentro de áreas determinadas, al mismo tiempo que permite montar estaciones, que son fácilmente trasladables y no requieren de una gran inversión. "La estructura consiste en una chapa plegada que se pone por encima del piso y resulta 10 veces más barata que la estación típica. Esto reduce los costos de implementación, que ronda en u$s 1 millón", dice Suligoy.

Recientemente, Smod ganó la licitación pública que se llevó a cabo en la localidad bonaerense de Escobar para instalar el sistema de bicicletas públicas. El 14 de julio comenzará una prueba piloto, con 10 unidades, además de scooters, monopatines y bicicletas adaptadas para sillas de ruedas.

"Durante dos meses, los vecinos podrán probarlos y utilizarlos de manera gratuita. Luego, las autoridades locales pondrán a disposición abonos diarios, mensuales y anuales. La tarifa promedio aún no fue definida (la determina cada municipio), pero será más barata que el valor de un boleto de colectivo", puntualiza Suligoy, y agrega que importan de China los distintos componentes y accesorios para efectuar el ensamble en Rosario. 

Temas relacionados
Más noticias de bicicletas

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.