El Cronista Comercial
SÁBADO 20/07/2019

Renuncian otros dos directores de Dia y se profundiza su crisis

La cadena busca un rescate de 200 millones de euros de emergencia. Su deuda ya asciende a 1800 millones y cayó 90% su valor bursátil en lo que va del año

Renuncian otros dos directores de Dia y se profundiza su crisis

En menos de dos semanas ya renunciaron a la cadena de supermercados Dia tres representantes del consejo de LetterOne, el principal accionista de esa compañía, que posee el 29% de su capital. Recientemente, había presentado su renuncia Stephan DuCharme, quien ocupaba el cargo de presidente interino. Ayer lo hicieron otros dos ejecutivos que el fondo todavía tenía en pie, Karl-Heinz Holland y Sergio Antonio Ferreira Dias.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española, la firma de supermercados adujo que los dos salientes “centrarán sus esfuerzos en trabajar desde LetterOne en el proceso de desarrollo de un eventual plan de sostenibilidad a largo plazo para la sociedad”.

En paralelo, Dia había convocado ayer al consejo de administración para tratar de aprobar una refinanciación a corto plazo dada por un consorcio de catorce bancos y evitar así el incumplimiento de sus obligaciones con acreedores. El monto de emergencia ascendería a 200 millones de euros. Sin esa cantidad, la reestructuración de la deuda de la cadena, que asciende a 1800 millones de euros, no sería posible.

Sin ese rescate provisorio también correría riesgo la ampliación de capital de 600 millones de euros que Dia acordó la semana pasada con Morgan Stanley, que garantizó el 100% de esa operación si otras partes accionarias no suscriben.

El mercado, ahora, espera el siguiente movimiento de Mijaíl Fridman, inversor ruso, dueño de LetterOne, que busca que los acreedores también acepten una quita relevante de la deuda a cobrar para socializar pérdidas. El fondo, ahora, tiene la posibilidad de sumarse a la ampliación de capital de 600 millones de euros de Morgan Stanley, proceso que culminaría en marzo. Para cubrir su actual porcentaje, Letterone tendría que aportar 200 millones de euros.

Otras opciones, según consignó el diario español Expansión, son que el inversor ruso lance una oferta para captar un porcentaje mayoritario o que finalmente desista de su inversión en Dia y diga adiós a la compañía. Si lo hiciera, dados los números actuales del supermercado, saldría con fuertes pérdidas. Ayer, los títulos de la cadena de supermercados cayeron 8,34% en el Ibex 35 y sumaron un descenso de aproximadamente 90% en lo que va del año. Además, la compañía saldrá del principal índice bursátil español el próximo 24 de diciembre, después de que el Comité Asesor Técnico de esa institución decidiera excluirla. Con un valor de 0,41 euros por título, la capitalización bursátil de Dia cayó hasta los 255 millones de euros.

En octubre, tras dar a conocer sus datos financieros mediante un “profit warning”, se le cerró de inmediato la financiación con la que pagaba a proveedores y cumplía con las obligaciones de sus empleados. La crítica situación financiera de la compañía generó además que agencias de calificación, como Moody’s y Standard & Poor’s, rebajaron su nivel de solvencia a “bono basura”, lo que significa que es muy factible que no pueda pagar sus deudas.

En la Argentina, Dia recientemente anunció la adquisición de 12 tiendas a Walmart, en las que invertirá cerca de $ 70 millones y que se sumaron a las 960 que ya tenía a nivel local. También, debido a que en el país ya se aplica la norma IAS 29, que por una inflación acumulada de 100% en tres años obliga a reescribir los balances de una empresa, Dia anunció en noviembre que en los primeros nueve meses de 2018 había perdido 27 millones de euros de ebitda y que sus ventas netas habían disminuido 237 millones de euros.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo