El Cronista Comercial

Renault fabricará la pick up Alaskan en Argentina este año y espera auxilio oficial para aumentar ventas

Lo anunció Pablo Sibila, el primer argentino presidente de la compañía francesa en el país. El 1 de junio se reanuda la producción de todos los vehículos con protocolos 

Renault fabricará la pick up Alaskan en Argentina este año y espera auxilio oficial para aumentar ventas

Renault anunció que a partir de noviembre comienza a fabricar la pick up Alaskan en la planta de Córdoba. La noticia, sorpresiva en tiempos de coronavirus, llegó de boca del Pablo Sibila, CEO de la marca francesa en el país.

Aunque se trata de un segmento donde hay muchos competidores, estamos muy confiados. La Alaskan tiene ADN de Renault muy fuerte y sabemos que nos va a ir muy bien porque ya demostramos con otros utilitarios como la Oroch y Kangoo que podemos ser líderes”, se entusiasmó durante una conferencia de prensa virtual.

Se trata de un proyecto que fue anunciado hace cinco años, ante una alianza que Renault firmó con Nissan y Daimler para fabricar tres pick ups bajo cada una de las marcas, en la que se invirtieron u$s 600 millones. Hace un año, todo quedó frenado. Solo Nissan avanzó tímidamente mientras Mercedes Benz se bajó del proyecto y Renault lo detuvo hasta ahora.

De hecho, la nueva pick up es muy similar a la Frontier de Nissan, con quien competirá en un mercado ya peleado por la Toyota Hilux, la Ford Ranger, la Volkswagen Amarok y la Chevrolet S10, entre otras. 

Con la incorporación de la Alaskan, Renault suman cinco los modelos que se fabricarán en Santa Isabel: Kangoo, de pasajeros y utilitario, y la renovada gama de Sandero, Logan y Stepway lanzada en noviembre del año pasado.

Sibila dijo que le dio la noticia del comienzo de la producción de la camioneta en Córdoba a Matías Kulfas, y el ministro se lo comunicó directamente al Presidente ya que "en un momento tan complicado son bienvenidas las buenas noticias".

"Más que por qué ahora nosotros decimos: por qué no en este contexto", señaló Sibila. Cuando Daimler se retiró del negocio fue un primer sacudon. Nos obligó a rever varios puntos para rentabilizar el proyecto", explicó el ejecutivo. Y agregó que el destino principal de la nuevo pick up es el doméstico. "Lllevaríamos a Brasil como segundo paso y luego a Chile, Uruguay, Paraguay y hasta podría ser Colombia que hoy le compra a la fábrica de México", señaló.

Sibila relató además que el Gobierno está interesado por impulsar las exportaciones y se mostró enteramente dispuesto a tomar las medidas necesarias para ayudar a las automotrices en ese sentido. Entre las ideas que se discuten, avanza una sobre las retenciones, dijo.

"No pedimos que destraben todas las retenciones pero el 5% que se pagan podrían bajarlo para proyectos nuevos o volumen incremental", explicó Sibila, quien aseguró que el gobierno está muy positivo sobre este tema

Comentó también que hay medidas que se discuten que no tienen que ver estríctamente con "con el gobierno ponga la mano en el bolsillo" y que pueden hacer que las ventas aumenten en la segunda mitad del año. 

Sobre la producción de la Alaskan, el ejecutivo advirtió que la planta tiene capacidad para producir 75.000 por año. "Nuestro objetivo es producir 40.000 por año entre Renault y Nissan. Dependerá del mercado argentino y los mercados que se abran. Es volumen realista", aseguró.

Por ejemplo, como sucede en otros países, darle la posibilidad a las empresas de adelantar ventas de modelos del año siguiente, para que en los últimos meses no caigan los patentamientos por el deseo de los compradores de tener un modelo nuevo si se espera hasta enero. Así bajarían los costos de las concesionarias desbordadas en enero y se equilibrarían las ventas en el año.

Sibila dijo también que espera un aumento en los precios, quizás a un ritmo apenas desacelerado. Reconoció el interés que despierta invertir en autos en momentos de brecha cambiaria y aseguró que esto puede calentar de nuevo el mercado que está muy deprimido, aunque sea "oportunista y medio placista".

Shopping