Recursos Humanos: Montevideo es la ciudad más 'rentable' para expatriados y Buenos Aires, la menos

La capital de Uruguay tiene la mejor relación entre el costo de vida y el salario de ejecutivos, según la consultora de RRHH Mercer. En segundo lugar se ubicó Santiago de Chile mientras que en el otro extremo quedó la Ciudad de Buenos Aires con el peor índice

Que la Argentina tiene los salarios más bajos de la región medidos en dólares es una constante de los últimos años, sin embargo 2020 trajo algunas novedades. Según el Total Remuneration Survey 2020 de la consultora de RRHH Mercer, este año no solo los salarios locales son los menores en dólares sino que lo son medidos tanto en dólar blue como oficial. Y además, la devaluación combinada con la alta inflación hizo que la relación entre los ingresos de los empleados jerárquicos y el costo de vida ubique ala Ciudad de Buenos Aires como la menos atractiva para ejecutivos expatriados.

La estrella de la región para los ejecutivos es Montevideo, seguida por Santiago de Chile.

Con más de 4000 empresas de Latinoamérica relevadas, el informe muesrta que los salarios más altos se encuentran en Uruguay, seguidos por Chile, México y Brasil.  En Argentina, comentó Ivana Thornton, Directora de Career de Mercer, resultan los más bajos y "esto pareciera que va a empeorar y por lo menos por un tiempo el país seguirá siendo muy barato en dólares .

El extenso repaso que hace la consultora por la situación salarial de la región deja numerosos datos interesantes. Respecto a los incrementos salariales para este año, relevó que estuvieron en todos los países unos décimos por encima de la inflación, excepto Brasil.  “Las proyecciones para el año que viene hay que tomarlas con cautela ya que las compañías informan estos datos en función de presupuestos que están revisando periódicamente en función de la evolución del negocio y las previsiones para el año que viene , comentó Valeria Bohórquez, Líder de Career Products de Mercer para Latinoamérica. 

En relación al bono variable que se paga a ejecutivos, el 91% de las empresas de Latinoamérica pagó el bono a los empleados por el desempeño 2019 según lo planificado. En relación al presupuesto previsto para el desempeño 2020 en comparación con el pago real de 2019, el 21% de las empresas de Latinoamérica indicó que el bono será menor, el 7% dijo que será mayor, el 26% dijo que no habrá cambios; el 46% dijo que es muy pronto para decidir.  En Argentina, las empresas respondieron en esta misma línea.

 

“Para los que trabajamos en RRHH el tema de la inflación es clave. Cada vez que escuchamos inflación se nos levanta una alarma por el impacto que tiene en los salarios y por la dinámica que se genera en las empresas porque uno arranca con una pauta de incremento y el cambio de contexto hace que lo tenga que revisar de manera frecuente. La gestión parece que es ir corriendo detrás de la inflación en la medida en que se puede , expresó Thornton.

Congelamiento de las nuevas contrataciones

Aunque de a poco las empresas vuelven a activarse -o entran al menos en la "nueva normalidad"-, todavía tienen por delante decisiones cruciales sobre la fuerza laboral. A medida que las organizaciones comienzan a recuperarse del Covid-19, el enfoque está en el regreso seguro de la fuerza laboral al trabajo, muy lejos de nuevas contrataciones.

De hecho, el 39% de las compañías relevadas señaló que las contrataciones están congeladas indefinidamente; otro 39% destacó que con esa decisión tiene fecha indefinida cumpliendo con un conjunto predefinido de parámetros comerciales (por ejemplo, el nivel de ventas); y un 22% comentó que están suspendida por un tiempo definido. 

Asimismo, el 33% de las organizaciones implementaron una política de trabajo flexible en respuesta a la pandemia y el 35% de las organizaciones ya tenían una política de trabajo flexible antes del Covid-19; un 25% de las organizaciones planean mantener permanentemente la actual política de trabajo flexible y un 68% de las organizaciones prevén que será más probable que los empleados utilicen acuerdos de trabajo flexible una vez que la pandemia haya terminado.

 

Entre los tipos de acuerdo flexible ofrecidos a los empleados se destacan: semana laboral comprimida (14%); los empleados pueden decidir si pueden trabajar desde casa o la oficina (38%); horario de trabajo flexible (73%); part time (16%); otro (19%).

En relación a la brecha de género en las empresas de Latinoamérica, se observa que la representación femenina subió al 38% en 2020. La brecha salarial en 2020 se redujo un 3% respecto al 2015 en el nivel de profesionales; un 2% en el nivel de Gerentes y un 6% en el nivel de Ejecutivos. “Si bien aún existe, se observa como tendencia que la brecha se está cerrando , expresó Bohórquez.

Asimismo, en Latinoamérica la brecha salarial de género en el nivel de Ejecutivos es del 15%, siendo en Argentina del 12%; en Panamá la más alta (31%) y México la más baja (10%).  En el nivel de Gerentes, la brecha salarial de género es del 10% en Latinoamérica, en Argentina es del mismo porcentaje; la más alta se registra en Panamá y la más baja en México.  En el nivel de Profesionales, la brecha en Latam es del 8%, en Argentina es del 9%; la brecha más alta se registra en Brasil (17%) y la más baja en Panamá (2%). 

Respecto a los beneficios, las organizaciones están poniendo mayor foco en los beneficios flexibles, adaptándolos a esta nueva realidad. En cuanto a los beneficios relacionados con salud y bienestar, se observa mayor prevalencia de las charlas de prevención, el plan de nutrición, el programa de stress management y de bienestar financiero.

Temas relacionados
Más noticias de Recursos Humanos

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.