El Cronista Comercial

Recuperación larga y medidas de urgencia

Recuperación larga y medidas de urgencia

El sector aerocomercial atraviesa la peor crisis de su historia. Su reactivación, según Echevarne, dependerá de dos factores. "La decisión de los gobiernos para habilitar el transporte aéreo (doméstico e internacional). Pero, también, el impacto que tendrá la recesión que se avecina, que será muy fuerte. La gente tendrá poca disponibilidad para viajar".

En 2008 y 2009, la crisis del SARS afectó, más que nada, a los países más ricos, apunta. "La recuperación tardó 22 meses, a nivel global. Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, había demorado 24 meses. Pero, ahora, vivimos la tormenta perfecta: una crisis a nivel global como nunca se vio antes. Con lo cual, el impacto será, seguramente, mayor a dos años", advirtió.

Como las aerolíneas, los aeropuertos también reclaman medidas. Por ahora, no tuvieron respuesta. En principio, piden diferir el pago del canon por concesión, para poner disponer de fondos durante la crisis. En este punto, sólo Brasil permitió postergar esos pagos hasta fin de año. Las terminales también solicita que se reconsideren y posterguen los proyectos de inversión en infraestructura previstos para 2021 y 2022, a excepción de que sean imprescindibles.

Además, solicitan que se flexibilicen las exigencias en cuanto a la calidad de los servicios, en función de los nuevos protocolos sanitarios. Por último, piden que puedan extenderse los contratos de concesión por más años de los fijados inicialmente, ya que las concesiones otorgadas a los privados (170 aeropuertos de los 240 que integran la ACI en la región) se estiman sobre la base de una previsión de tráfico hasta el final de contrato. "Como esa previsión ya no se va concretar, se solicita extender los contratos para recuperar el tráfico proyectado originalmente", explicó Echevarne.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ya fijó los protocolos sanitarios para compañías aéreas y aeropuertos. Y comienzan a haber vuelos entre países. "En la Argentina, se podría acordar con Brasil para que ciertos brasileños puedan esquiar en Bariloche, de modo controlado", sugirió.

Shopping