Reabren los comercios en las avenidas, pero un 20% cerraron de forma definitiva

Hoy vuelven a funcionar comercios barriales no esenciales en arterias y calles porteñas de alta circulación. Las tiendas que abrieron en las últimas semanas facturan, en promedio, un 30% de los números prepandemia 

Tras permanecer cerrados desde el 20 de marzo cuando empezó el aislamiento, hoy volverán a funcionar comercios barriales no esenciales situados en avenidas y calles porteñas de alta circulación, en la primera fase de reaperturas prevista por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como parte de la flexibilización de la cuarentena

Los negocios de cercanía levantarán las persianas, excepto los ubicados en centros de transbordo como el barrio de Once, Liniers, Retiro, Constitución y la calle Avellaneda en Flores.

Sin embargo, hay un 20% de locales en las principales arterias que ya cerraron de forma definitiva como consecuencia de la crisis económica por la pandemia, según la información que recabó hasta ahora Fecoba y la Asociación de Amigos de la Avenida Corrientes, aunque durante el día realizarán relevamientos para precisar los datos.

 

La imposibilidad de pagar alquileres y servicios con ventas prácticamente nulas durante 13 días, dado que muchos de ellos no pudieron trabajar con formato take-away ni lograron subirse al e-commerce, propició este desenlace.  

En diálogo con El Cronista, el presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), Fabián Castillo, explicó que los rubros con más cierres fueron gastronomía, agencias de turismo, indumentaria y calzado. 

"En el caso de los gastronómicos, con el retiro por la sucursal facturan apenas un 5% de lo que facturaban previo al Covid-19. No pueden hacerle frente a los costos para seguir abiertos, más allá de que algunos intentan renegociar los contratos de alquiler", afirmó Castillo.

El titular de la entidad recordó que "el país arrastra más de dos años de recesión". "El coronavirus encontró débil al comerciante", señaló, y aclaró que hoy se espera que reabran el 95% de los locales que quedaron en pie abrieron.

"Los comercios tienen poca o nada de mercadería, por el parate de las fábricas, que recién ahora comienzan a reactivarse. Este dato no es menor. La falta de stock incide en las ventas", comenta Castillo.  

La expectativa radica en la recuperación del nivel de ventas. En los negocios que abrieron en las últimas semanas, tanto en los corredores comerciales más importantes como en los aledaños, la facturación ronda en un 30% promedio respecto de los números pre-pandemia, según Fecoba. 

"La semana pasada subió un 9%: pasó del 22% al 31% aproximadamente. Esta semana arranca con el inicio de mes, momento en que la gente cobra. Se prevé que haya un crecimiento de las ventas", dijo a Télam Castillo.

Del total de comercios relevados por Fecoba hace unos días, un 10% aseguró que logró facturar por encima del porcentaje promedio, mientras que un 30% indicó que su facturación se ubicó en torno al 25%, cinco puntos por debajo del promedio general.

En avenida Cabildo, entre Congreso y Lacroze, hay más de 50 locales en alquiler. La Avenida Corrientes es otra de las zonas más afectadas. "Hoy reabren los locales no esenciales, como librerías y negocios de ropa. Pero la malaria sigue. Los comercios habilitados hasta el momento, apenas alcanzaron entre un 10% y un 30% de las ventas habituales en el mejor de los casos", sostuvo Gustavo Luraschi, presidente de la Asociación de Amigos de la Avenida Corrientes, que nuclea a negocios ubicados en el perímetro que va desde Avenida Callao hasta Puerto Madero y desde Viamonte hasta Perón.

"Prácticamente, no circulan oficinistas porque la gente trabaja desde las casas. No hay turistas ni espectáculos teatrales. Las calles eran un desierto hasta hace unos días", describió Luraschi. 

Por su parte, el secretario de la CAC, Mario Grinman, expresó que "hay poco dinero en la calle y la gente lo cuida para cosas esenciales. "Todavía no sabemos si habrá un repunte, aún no se observa ánimo para compras", subrayó.

Según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios(CAC), en junio, se triplicó la cantidad de locales en alquiler y venta en las principales avenidas de la Ciudad, en relación al primer bimestre del año.

En el sexto mes del año, la cámara detectó 345 locales en venta o alquiler, mientras que en la medición anterior, previa al confinamiento, reportó 114 locales ofrecidos.

En la avenida Córdoba (entre 4000 y 5300) los espacios vacíos pasaron de 12 a 29. En la peatonal Florida hubo un fuerte aumento, de 5 a 47. En la avenida Pueyrredón (de 0 a 1200), la suba fue de 3 a 17. En la avenida Cabildo (entre 0 y 1800), el incremento también fue notorio, de 13 a 49. En la avenida Santa Fe (de 700 a 5300) pasaron de 21 a 38. En avenida Rivadavia (entre 2000 y 2800, 4900 y 5400, 6300 y 7400, 11000 y 11600), el alza fue de 25 a 47. En avenida Avellaneda (entre 2800 y 3800) la suba fue de 11 a 18, y por último, en la avenida Corrientes (entre 200 y 6800), hubo un gran incremento, de 24 a 100.

Los locales de las avenidas funcionarán de 11 a 21 horas y los clientes podrán ingresar de acuerdo a la terminación del DNI. Los finalizados en número par podrán ir los días pares, mientras que los terminados en número impar deberán hacerlo en días impares.

El segundo paso del plan de reactivación, que estaba previsto para mañana, deberá esperar para su ejecución, por lo que la autorización funcionen nuevamente las bibliotecas, el streaming de artes escénicas y la administración de los museos quedó en suspenso.

Temas relacionados
Más noticias de locales

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.