El Cronista Comercial
VIERNES 19/07/2019

Radiografía del empleo en plataformas de la Argentina: edad, estudios y motivaciones

Un estudio elaborado por CIPPEC, Bid Lab y la Organización Internacional del Trabajo arrojó que un 1% de los ocupados del país pertenecen a la economía de las plataformas. Edad, motivación y estudios

Radiografía del empleo en plataformas de la Argentina: edad, estudios y motivaciones

Sus impulsores ensalzan su potencial para generar ingresos extra en época de bolsillos apretados, mientras que sus detractores critican la relación laboral que proponen y, en algunos casos, la legalidad de su operación en el país y su nivel de 'control'. En los últimos años, las plataformas se multiplicaron en la Argentina y abrazan varias industrias, desde alojamiento y transporte hasta mensajería y comercio minorista. Según la Encuesta de Trabajadores de Plataformas 2018 (ETP18) elaborada por CIPPEC, Bid Lab y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estos ya representaban el 1% del total de ocupados en el país en 2018.

El estudio, que lleva las firmas de Javier Madariaga, Cesar Buenadicha, Erika Molina y Christoph Ernst, analizó 600 casos y, a partir de ellos, elaboró un perfil del trabajador de plataforma promedio en la Argentina. Las firmas analizadas fueron Airbnb, Cabify, Freelancer, Glovo, Iguanafix, MercadoLibre Rappi, Uber, Workana y Zolvers, entre otras. No obstante, en algunos casos, la realidad variaba dependiendo de la app y el rubro al cual perteneciera la misma.

La principal motivación entre los encuestados con el 30,2% es la posibilidad de acceder a un ingreso extra, mientras que el 29,1% valora la posibilidad de manejar sus horarios de trabajo. Solo un 17,3% mencionaron la dificultad de encontrar otro empleo como la razón detrás de haber ingreso en la economía colaborativa.

Este ítem va de la mano con el optimismo que perciben respecto a sus ingresos provenientes de este negocio, siempre según el mismo informe. Casi la mitad de los relevados – 48,5% - creen que estos serán más altos que los actuales durante el próximo año, mientras que 14,3% esperan que estos bajen y el 11,5% no creen seguir trabajando para aquel momento.

Una de las variables más mencionadas respecto a los modelos de negocios de este tipo de empresas tiene que ver con la falta de aportes jubilatorios, producto de que, muchas de ellas, no consideran empleados a estos trabajadores sino ‘colaboradores’ o ‘socios’. El 54,5% de las realizan aportes jubilatorios, no obstante, de este grupo, el 87% los abona a través del monotributo y solo el 9,1% es desembolsado por algún empleador. 

Asimismo, otra de las críticas está relacionada con el control que estas compañías ejercen sobre los choferes, vendedores o repartidores, según el caso. Para esto, el informe elaboró un índice tomando en cuenta tres niveles de intensidad y cuatro ítems: pagos mediados por la plataforma, obligatoriedad de aceptar trabajos, evaluación de desempeño y determinación de precios. El ranking de las más ‘controladoras’ lo encabezan las apps de mensajería Rappi y Glovo con una calificación de intensidad alta en casi todas las variables, excepto en la de ‘evaluación de desempeño’ en las que tienen un nivel intermedio. En cambio, MercadoLibre fue observada como la menos intensa, de las evaluadas, con solo un nivel alto en lo referido a la mediación de pagos.

Además, los autores destacan el nivel de educación de los trabajadores de plataformas. Un tercio de ellos, en promedio, tienen estudios terciarios o universitarios completos – 37,4% -, casi la mitad de ellos – 49,8% - no los completaron y el 12,8% tienen secundario incompleto. Hay casos como los de Airbnb, en la que el 70% de sus ‘empleados’ terminaron sus estudios terciarios o universitarios o Uber que tiene un cuarto de sus socios-conductores – 25,4% - con estudios secundarios sin completar.

Casi 6 de cada 10 son menores de 40 años, siendo un tercio del total jóvenes de entre 18 y 29 años. En tanto, solo un 21% supera los 50 años. En compañías como Rappi y Glovo, ambas enfocadas en el negocio de delivery, el grupo menor de 30 años gana protagonismo con un 69% y 71%, respectivamente. Del otro lado se encuentran firmas como Airbnb o Cabify, cuya red de ‘trabajadores’ está compuesta por personas de más de 40 años en casi un 60%.

Por caso, el promedio de edad es de 37,59 años, aunque en la colombiana Rappi y la española Glovo este número cae y se ubica en torno a los 27 años. Según la ETP18, la edad promedio de los ‘empleados’ de Airbnb es de 48,26 siendo la más alta entre las relevadas.

El informe también descarta que la economía de las plataformas sea una vía para promover el primer empleo. “De hecho, los datos recogidos demuestran que casi la totalidad de los encuestados posee o poseyó una ocupación antes de ingresar en la plataforma, de los cuales un 60% tenía experiencia laboral previa en tareas que realiza actualmente”, señala Madariaga.

Asimismo, destaca que un 20% de los trabajadores de este sector son extranjeros y que, en su mayoría se encuentran sobrecalificados para sus trabajos. “Este fenómeno podría deberse a que los trabajadores de plataformas tienen dificultades para encontrar un empleo tradicional y terminan recurriendo a las plataformas por necesidad”, destaca.
 

Comentarios1
jorge Huck
jorge Huck 19/06/2019 01:51:36

Aqui esta faltando una plataforma que hoy esta creciendo mucho más que IguanaFix (que está en retirada) y que se llama HomeSolution.net

Recomendado para tí


Seguí leyendo