El Cronista Comercial

Quitan frecuencias a Arsat para asignarlas a operadores de Telefonía

El ENACOM podrá licitar frecuencias que pertenecían a la firma nacional satelital. Un 20% se asignarán a Telcos regionales o locales “para mejorar la competencia”

Quitan frecuencias a Arsat para asignarlas a operadores de Telefonía

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno modificó la Ley Satelital para poner a disposición de prestadores de servicios TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), las bandas de frecuencia que estaban reservadas con carácter preferencial a la empresa nacional satelital Arsat.

De esta manera, según consta en el DNU presidencial, se habilita al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a licitar dicho espectro entre compañías regionales de telefonía móvil. 

El Enacom “otorgará participación no menor al 20% de las frecuencias, a prestadores de Servicios Tic de carácter regional o local, públicos o privados”, con el fin de “promover la competencia y democratizar el acceso a las TICs en todo el territorio nacional”. 

“Esta decisión ya estaba contemplada en el proyecto de Ley Corta que se hallaba en tratamiento en Diputados luego de obtener media sanción del Senado a fines de 2018”, analizó en su blog el profesor e investigador en Medios Martín Becerra. “A diferencia de las licitaciones de espectro previas, esta vez se amplía la participación a operadores regionales y locales, al menos en un 20%”, quienes competirán con las tres firmas líderes del mercado Telco: Personal, Movistar y Claro. 

En el ámbito empresarial, la medida fue saludada como positiva. Al respecto, Franco Cecchini, Presidente de la Cámara Argentina de Telefonía IP, CATIP y director de IPLAN destacó que “el DNU de hoy es un paso adelante para el desarrollo de redes de alta velocidad y una decisión inteligente que permitirá mejorar la calidad y nivel de servicio de Telecomunicaciones de nuestro país”. 

Cecchini remarcó que “desde mediados de los 80, el espectro móvil es un oligopolio, donde tres compañías definen los precios ya que son las dueñas de las frecuencias. Hoy existen en el país cerca de mil empresas que brindan servicios TICs, y unas 50 están en condiciones de competir con las grandes Telco y brindar un servicio de calidad orientado a la transmisión de datos móviles, redes inalámbricas de alta velocidad e Internet de las Cosas”. 

“En un mundo donde cada vez más dispositivos están conectados entre sí, se necesita mayor espectro y más competencia entre los jugadores para brindar mejor servicio a los hogares, pero también a empresas en sectores claves como el agro y el transporte”, aseguró el empresario. “Antes no teníamos nada, ahora tendremos un 20% de participación en el nuevo espectro que se licite”, destacó. 

No obstante, la medida tiene sus detractores, especialmente por el hecho de obviar el paso por el congreso mediante un DNU que en su texto se justifica en “la urgencia que impide aguardar al trámite ordinario de sanción de las leyes (...) por lo cual resulta en extremo urgente que las premisas contenidas en el presente decreto se aprueben en forma inmediata”.

El texto firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros Nicolas Dujovne (Hacienda), Jorge Faurie (Relaciones Exteriores), Oscar Aguad (Defensa), Germán Garavano (Justicia), Dante Sica (Producción), Carolina Stanley (Desarrollo Social) Rogelio Frigerio (Interior) - Patricia Bullrich (Seguridad), Alejandro Finocchiaro (Cultura) y Guillermo Dietrich (Transporte) también indica que “la Comisión Bicameral Permanente tiene competencia para pronunciarse respecto de la validez o invalidez de los DNU, así como elevar el dictámen al plenario de cada cámara, para su expreso tratamiento, en el plazo de diez días hábiles”.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo