Quilmes comenzó a fabricar Budweiser en Tucumán y planea invertir u$s 1500 millones

El CEO de la compañía, Martín Ticinese, aseguró que continuarán con los niveles actuales de desembolsos, pese a que las ventas caerán alrededor del 6% este año. El plan para los próximos cuatro años.

Pese a que está por terminar el año con una caída de las ventas cercana al 6% y con “accionistas que no están conformes con los resultados , Quilmes anunciará en las próximas semanas un plan de inversiones que rondaría los u$s 1500 millones en cuatro años. Así lo reveló el presidente de Cervecería y Maltería Quilmes, Martín Ticinese, durante un encuentro con periodistas realizado luego de la inauguración de la ampliación de su planta en Acheral, Tucumán, en la que hace cerca de dos meses comenzó la producción nacional de la marca Budweiser.

El número final del anuncio aún no se terminó de definir. Sin embargo, el ejecutivo aseguró que sería similar al plan que aún está vigente, que incluía contemplaba desembolsos por u$s 1700 millones entre 2016 y 2020.

Los resultados están bajo presión por la caída en el volumen de ventas. Además, nuestros aumentos de precios estuvieron por unos 15 puntos debajo de la inflación. Así que los accionistas no están contentos con la situación , agregó Ticinese.

Sin embargo, el ejecutivo se mostró más optimista para 2020 y consideró que, aunque es posible que todavía se mantenga una caída de ventas, será menor que la de este año y que, lentamente, empiece a recuperarse el consumo.

Ex CCU y Quilmes abrirán 12 sucursales de su cervecería Rabieta en el país

A dos años de su nacimiento, la cervecería Rabieta, que instaló su brewhouse en la emblemática confitería La Paris dentro del Hipódromo de Palermo, inicia su plan de crecimiento. La firma, creada por un grupo de amigos con una vasta experiencia en la industria de las bebidas alcohólicas (son ex ejecutivos de empresas como CCU, Quilmes y Diageo), acaba de abrir su primera franquicia en San Isidro.

En el primer semestre, Quilmes mostró una caída en volúmenes cercana al 11% con respecto al mismo período de 2019. Y aunque en el tercer trimestre los números mostraron una recuperación, para la compañía no fueron buenas noticias, porque se está comparando con un período que fue el pico de la crisis del año pasado.

El año próximo se estima que habrá un retroceso del orden del 2 o el 3%.

“Este es un sector que varía mucho en función del salario real. Con el deterioro actual, es muy difícil lograr buenos números , explicó.

A la caída del consumo debe agregarse que el año pasado tuvo un golpe muy fuerte con el aumento de los impuestos internos, incremento que no alcanzó al vino. En ese sentido, el ejecutivo aseguró que hubo una “discriminación hacia la industria cervecera que los dejó en situación de desventaja.

A pesar de este contexto, Ticinese destacó que Quilmes llevó adelante el plan anunciado en 2015 tal como estaba previsto.

La planta tucumana tendrá capacidad para producir 45.000 hectolitros de Budweiser al mes

Precisamente, ayer se inauguró la producción de Budweiser, una de las marcas emblema de AB InBev en el mundo, en su planta tucumana de Acheral. Hasta el año pasado, la marca era fabricada en la Argentina por CCU, pero Quilmes la recuperó tras un intercambio realizado con la compañía de capitales chilenos.

Para poder mantener los niveles actuales de producción de la fábrica, se realizó una inversión de u$s 10,2 millones. De esta manera, desde Tucumán se podrán entregar 45.000 hectolitros mensuales de Budweiser. La decisión de elaborarla allí está relacionada con que el consumo es mayor en el centro y el norte del país.

“No voy a decir que la marca estaba descuidada. Pero lo cierto es que no era la primera prioridad de CCU. En los últimos cinco años no hubo campaña local para Budweiser , dijo Ticinese. 

Actualmente, la marca de origen norteamericano representa entre el 4 y el 5% en volúmenes de las ventas de Quilmes. El año próximo, tras la campaña de posicionamiento que la compañía lanzó hace unos meses, esperan que la participación crezca, al menos hasta el 6%.

Temas relacionados
Más noticias de Quilmes

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.