Quién es Rubén Cherñajovsky, el empresario que lanzó la campaña de los u$s 100 millones
Rubén Cherñajovsky, es el presidente de Newsan y fue el precursor de crear una cuenta auditada en la Cruz Roja para comprar resipiradores e insumos para la salud
Que los principales empresarios de la Argentina se unan para colaborar en la aydua contra la pandemia de coronavirus.
Con ese espíritu, Rubén Cherñajovsky impulsó la creación de una cuenta auditada en la Cruz Roja con el fin de recaudar al menos u$s 100 millones para combatir el virus y ayudar a apaliar la crisi sanitaria que, a su vez, tiene graves impactos económicos.
La iniciativa ya tuvo la adhesión de importantes hombres de negocio como de Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América; Marcelo Mindlin, principal accionista de Pampa Energía, la familia Werthein, del Grupo W; Jorge Brito, de Banco Macro; y la familia Ezkenazi, del Grupo Petersen y otros.
Pero, ¿quién es este empresario presidente del Grupo Newsan?
Rubén Cherñajovsky es el mismo que, a pocos días de resultar electo presidente de la República Argentina, Alberto Fernández le confirmó una inversión de más de u$s 50 millones que la compañía realizará para ampliar su negocio de exportación de alimentos, centrado en la pesca.
En la reunión, el empresario comunicó que, a partir de febrero, la firma de capitales nacionales comenzaría a fabricar lavarropas para la marca LG en su planta de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. En noviembre de 2018, Newsan había incorporado la comercialización y distribución de LG Electronics.
Cherñajovsky es socio fundador y principal accionista de Grupo Newsan, compañías de electrónica y electrodomésticos que, en 2018, tuvo ventas por u$s 1396 millones. Con una fortuna estimada en u$s 780 millones, se perfila como uno de los empresarios clave en la gestión de Fernández.
La empresa, ícono de la producción en Tierra del Fuego y un gran empleador con 6.000 colaboradores, durante la era Macri se lo escuchó decir varias veces que "tuvo que adaptarse a un mercado más abierto".
Su historia empresaria
Nació el 7 de enero de 1948, e instaló su primera planta de fabricación de electrodomésticos en Tierra del Fuego en 1987, establecimiento productivo que más tarde se posicionaría como uno de los cinco más importantes que tiene la empresa.
En 1991, su empresa, Sansei, se fusiona con la japonesa Sanyo Electronic Traiding y nace Newsan que, actualmente, es dueña de un portfolio de marcas emblemáticas como Noblex, Siam, Atma, Sanyo y Philco, que incluyen pequeños electrodomésticos y productos de línea blanca.
Hincha de River "converso", casado y padre de cinco hijos -uno de ellos la fundador de María Cher-, Cherñajovsky posee el 64% de las acciones de la firma junto al empresario uruguayo Gabriel Fridman. El resto pertenece a Sanyo.
Este empresario supo cómo obtener un vínculo fuerte con el poder político argentino. Durante el mandato de Carlos Menem, compró a valores de quiebra la empresa electrónica Continental Fueguina SA.
Posteriormente, adquirió la ex fábrica Aurora-Grundig, mediante una expropiación. En el acto de reinauguración, en noviembre de 2011, estuvieron presentes la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros exfuncionarios.
Cherñajovsky supo darle la vuelta al negocio cuando las cosas se complicaron. Por caso, en 2011, en la época Moreno, frente a la exigencia oficial de compensar cada dólar de importaciones con exportaciones, creó Newsan Food, su división de alimentos, que actualmente concentra gran parte de las exportaciones de pescado, aunque también vendieron al exterior miel , maní, granos y semillas, entre otros.
En 2018, esa unidad de negocios exportó 43.000 toneladas de alimentos, un 10% menos que en 2017 y por un valor un 4% inferior en dólares en relación a ese mismo año, según reporta la misma empresa.
Este paso marcó el comienzo de la diversificación de Newsan: durante el kirchnerismo, la compañía se expandió también hacia la minería en busca de divisas que le permitieran a cambio traer electrodomésticos del exterior.
Más tarde, se sumó al crecimiento que experimenta el sector de las energías renovables, impulsado, en buena medida, por el gobierno de Mauricio Macri. Se presentó a la licitación del programa Renovar 2, aunque no resultó electo. En noviembre del año pasado, Cherñajovsky concretó una alianza con la empresa danesa Vestas, líder a nivel global en energía eólica, para ensamblar en su planta bonaerense de Campana aerogenerados que se destinarán a los principales parques del país.
En el último tiempo, Newsan también ingresó en el mercado local de la movilidad sustentable, con el lanzamiento de varias líneas de bicicletas, y, en frebrero de este año entraron al negocio de los monopatines eléctricos.
Compartí tus comentarios