Quién es Grupo Axo, la empresa mexicana que controlará Nike en el país

El 'retailer' es uno de los más importantes de América latina. Ya opera cinco sucursales de la marca deportiva en México y además se quedó con las operaciones de la compañía estadounidense en Chile y Uruguay. Cómo logró crecer y quiénes son sus inversionistas

Este jueves por la mañana, se conoció la noticia de que Nike se retira del país, aunque la compañía estadounidense continuará operando en la Argentina a través de un distribuidor, que comercializará los productos de la marca deportiva en el canal mayorista y gestionará los locales que tiene en todo el país. 

La multinacional, que nació en 1964 en Oregon, le anunció la decisión a la bolsa estadounidense a través de un comunicado que publicó.

El licenciatario es Grupo Axo, un holding mexicano de gran peso en la industria del retail regional. En México ya opera cinco sucursales de Nike, situadas en la Ciudad Capital y Nuevo León, además de otras 30 marcas reconocidas, como Victoria’s Secret, Tommy Hilfiger, Abercrombie, Calvin Klein, Guess y Speedo. Además, es la comercializadora de Rapsodia en toerra azteca. 

También, tiene presencia en Chile, aunque su participación en ese mercado es menor.  

Conflicto gremial dificulta la fusión de Norwegian con JetSmart

La compra de Norwegian por parte de su rival JetSmart deja aún varios temas por resolver. A menos de dos meses del anuncio de la operación, la empresa del fondo Indigo Partners espera poder mantener las tres posiciones de Norwegian en Aeroparque.

Axo asumirá la distribución de los productos de Nike en la Argentina en el canal mayorista y gestionará los 38 locales de la marca en el país. Según anticiparon, tomará el mando de la filial local a mediados de este año, aunque también controlará las operaciones de Nike en Chile y Uruguay, ya que Nike está haciendo "una transición" de su negocio a "distribuidores estratégicos" para alcanzar "un modelo comercial más rentable, eficiente en términos de capital y de valor agregado" no solo en la Argentina.

En Brasil, la operación fue transferida a Grupo SBF, dueño de Centauro, la mayor cadena minorista de artículos deportivos de ese país, con 209 sucursales allí.

 

 

Entre los principales accionistas de Axo está General Atlantic, fondo de private equity que también participa en gigantes tecnológicos como Snapchat y Airbnb. En 2017, se quedó con el 38% de la empresa, por u$s 160 millones, según trascendió en aquel momento de forma extraoficial. Hasta entonces, Axo era controlado por Alsea, holding mexicano que tiene las licencias de Starbucks, Burger King y Domino's Pizza para América latina.

Uno de los inversores de General Atlantic es Emilio Azcárraga Jean, hombre fuerte del grupo Televisa. Nieto (y homónimo) del fundador del poderoso grupo de comunicaciones de ese país, es uno de los empresarios más ricos de la región, con una fortuna calculada en u$s 1200 millones.

Axo nació en 1994, cuando consiguió la licencia de Tommy Hilfiger y empezó a vender sus productos en tiendas departamentales de México. Se expandió, luego, a otras licencias. Pero, fundamentalmente, encontró una oportunidad en su propio mercado, ofreciéndole a las grandes marcas estadounidenses, que cierran tiendas en su país y en Europa, abrir locales en México, lo que les da un "respiro financiero" a esas etiquetas.

Al tercer trimestre de 2019, último dato disponible, había facturado 8685 millones de pesos mexicanos (unos u$s 466 millones), un crecimiento del 32% contra nueve meses de 2018. Según esos números, ya había superado la meta que se había puesto para el ejercicio 2019: ventas anuales por 5000 millones de pesos mexicanos (u$s 268 millones), de acuerdo con lo publicado por medios de su país a inicios del año pasado.

En 2018, había recaudado 10.000 millones de pesos mexicanos (unos u$s 530 millones). En 2017, facturó 8873 millones (u$s 475 millones).

Grupo Axo empezó a expandir su cartera de marcas deportivas hace dos años, tras la adquisición de la licencia de la cadena estadounidense de tiendas The Athlete's Foot (TAF) y la gestión de los cinco stores de Nike en México.

Además, impulsa su presencia en el comercio electrónico. Para eso, lanzó la venta digital de varias de las marcas de su portfolio y concretó la compra, en 2019, de Privalia México, una plataforma de e-commerce dedicada a la venta de indumentaria, calzado, accesorios, muebles y electrodomésticos, entre otras categorías de productos. La tienda online, de origen español pero, ahora, en manos de capitales franceses, se especializada en ventas de marcas de moda con rebajas.

 

Temas relacionados
Más noticias de Nike

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.