Qué vuelos ya están habilitados y cuáles aún no se sabe si podrán despegar

Ya salieron los primeros vuelos de cabotaje esta mañana, pero aún hay incertidumbre sobre cuáles otros podrán despegar. Se cancelaron tres programados para hoy y una provincia avisó que no aceptará turistas. Qué requisitos les pedirán a los pasajeros al aterrizar

Después de siete meses, se levanta la cuarentena aérea, pero continúa la incertidumbre. Sólo cuatro vuelos de cabotaje regular de Aerolíneas Argentinas fueron autorizados para hoy. Los demás que estaban programados fueron cancelados y otros están a la espera de ser confirmados para los próximos días. 

El primero, el AR 1470, partió a las 5 de la mañana desde el Aeropuerto de Ezeiza, con destino a San Salvador de Jujuy. La ocupación con la que viajó fue del 91%: se vendieron 128 de los 140 asientos del Boeing 738 que voló a la capital jujeña. 

Le seguieron dos más. A las 6 de la mañana, despegó el AR 1400, rumbo a Mendoza, que aterrizó con una hora de retraso por las condiciones meterorológicas, y a las 9, el AR 1878 voló a Ushuaia. El último del día será el AR 1480, a las 17 horas, con destino a Tucumán. 

 

El resto de los que Aerolíneas Argentina tenía programados para hoy debieron ser cancelados. A las 7 horas, estaba previsto uno desde Ezeiza a Corrientes, el AR 1770. A las 12.30, otro se dirigiría desde la misma terminal aérea a San Luis, el AR 2430. Por la tarde, a las 15, el AR 1730, iba a volar hacia Puerto Iguazú.

Para mañana, ya están confirmados el AR 1500, que saldrá de Ezeiza a las 7 de la mañana rumbo a Córdoba, y el AR 1450, con destino a Salta a las 18 horas. Los tramos que conectan estas provincias con Buenos Aires también ya fueron autorizados y viajarán con una ocupación de entre el 50% y el 90%.

El sábado se operará una frecuencia a Trelew y el domingo la lista de destinos se engrosará con salidas a Bahía Blanca, Mendoza, Córdoba, Resistencia, Mar del Plata y Salta. Otros destinos se incorporarán al mapa de rutas la semana siguiente, como San Juan, Comodoro Rivadavia y Catamarca.

"Estamos trabajando para terminar de restablecer la programación, con la incorporación paulatina del resto de los destinos. A lo largo de la jornada, esperamos recibir notificaciones para ofrecerles actualizaciones a los pasajeros. Deben chequear las condiciones para el embarque en cada provincia en el sitio web de la empresa", sostuvieron desde Aerolíneas Argentinas.

Cabe recordar que las aéreas podrán volar solo a destinos de cabotaje, siempre y cuando los gobiernos provinciales lo permitan, a partir del avance de la pandemia en sus distritos. Por estas horas, se están llevando adelante reuniones contrarreloj para avanzar con las autorizaciones pendientes. 

La semana pasada, la aerolínea de bandera presentó una propuesta de programación, compuesta por más de 100 vuelos para lo que resta de octubre y la primera quincena de noviembre. Ya fue autorizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en su totalidad, pero falta la aprobación final de los gobernadores. 

En principio, se esperaba la definición para el lunes. Luego, se pasó para el martes. Ayer, a menos de 24 horas del reinicio, todavía no se sabía a la mañana qué vuelos estaban habilitados. Hoy, con el regreso de la actividad, aún hay incertidumbre sobre la autorización del resto del cronograma. La ANAC espera obtener las definiciones que faltan en el transcurso del día, para así autorizar los demás vuelos.

Formosa sería la única provincia que, por el momento, no recibirá vuelos. Hasta el momento, 12 provincias le expresaron al Ministerio de Transporte de la Nación su conformidad con el regreso de la actividad aerocomercial: Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, San Juan, Tucumán, Misiones, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, San Luis, Córdoba, Chubut, La Rioja y Jujuy. "Otras avisaron que están preparando los protocolos de ingresos", comentaron desde la cartera. 

Igualmente, aún falta que informen oficialmente los requisitos sanitarios que les exigirán a los pasajeros cuando aterricen en ellas. Por ahora, solo las provincias cuyos vuelos ya fueron autorizados les comunicaron a Aerolíneas Argentinas sus protocolos. Jujuy y Mendoza avisaron que, al momento del arribo, será obligatorio contar con el Certificado Único Habilitante para Circulación y tener instalada en el celular la app Cuidar, mientras que Ushuaia y Tucumán sumaron como condición la presentación de un test PCR.  

Desde Aerolíneas Argentinas, aclararon que la cancelación de los vuelos previstos para hoy se debe a que las provincias hicieron "presentaciones tardías de los requerimientos" y no se llegó con los tiempos. Por ejemplo, una de ellas solicitaba que el hisopado se hiciera con 72 horas de antelación. En otros casos, indicaron que aún no queda en claro cuál es el organismo de control.

Las demás líneas aéreas que operan en el mercado doméstico Andes y las low-cost FlyBondi y JetSmart también hicieron sus presentaciones ante el ente regulatorio hace unos días. A diferencia de Aerolíneas Argentinas, ninguno de sus itinerarios todavía recibió el ok. Es que la prioridad ahora son los vuelos con las fechas más próximas. JetSmart propuso retomar mañana, por lo que se esperan definiciones hoy, y FlyBondi recién empezaría a operar el lunes. Ambas lo harán desde El Palomar.

En esta primera etapa, los servicios aéreos de cabotaje no estarán permitidos el turismo. Solo podrán viajar trabajadores esenciales y personas que deban trasladarse por motivos especiales. Todos los pasajeros deberán presentar el Certificado Único Habilitante para Circulación, tanto al momento de la compra del boleto aéreo como en el check-in antes de abordar.

¿A quiénes incluye? Abarca a personal esencial y quienes deben hacer tratamientos médicos, que podrán viajar en compañía, por lo que en estos casos se permitirá que viajen acompañantes. También podrán volar a sus provincias residentes que quedaron varados en otras. 

Quedan excluidos todos aquellos que no cumplen con estas condiciones. Asimismo, en principio no se les permitirá viajar a quienes acrediten un domicilio en otra provincia y no sean residentes. En otras palabras, no podrán viajar aquellos que sean propietarios de una vivienda y no tengan un motivo válido para trasladarse (no podrán hacerlo para vacacionar). No obstante, se contemplarán casos especiales, por lo que podrán pedir que se los autorice de forma excepcional.

Temas relacionados
Más noticias de Vuelos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre