Qué les preocupa a las familias más ricas del mundo

La guerra comercial entre los Estados Unidos y China, el Brexit, el populismo y el cambio climático son algunos de los asuntos que les quitan el sueño a las family offices, las oficinas que manejan las fortunas de los millonarios

Mientras que las principales preocupaciones de los argentinos por estos días giran en torno a las próximas elecciones presidenciales y la incertidumbre económica local, alejadas de esta realidad, a las familias más ricas del mundo les inquietan otros temas. 

La guerra comercial entre los Estados Unidos y China, el Brexit, el populismo y el cambio climático son algunos de los asuntos que en la actualidad les quitan el sueño a las family offices, las oficinas que manejan las fortunas de los millonarios más importantes a nivel mundial.

Así lo reveló una reciente encuesta realizada a 360 firmas de estas características, que lleva adelante todos los años el banco suizo UBS y la compañía Campden Wealth Research, el administrador patrimonial más grande en el mercado internacional.

Coca-Cola llega con su bebida energética a América desde el año próximo

A partir de enero de 2020, Coca-Cola comenzará a competir en el mercado estadounidense con su marca de bebidas energéticas. Luego de una disputa con Monster, el año pasado fue habilitada a lanzar su propia etiqueta en los Estados Unidos, proyecto que ya acumula cierta experiencia en el mercado europeo.

Mientras que el 63% cree que el Brexit es un aspecto negativo para el Reino Unido y el 55% espera que el año próximo se desate una gran recesión debido a la creciente guerra comercial entre los Estados Unidos y China, el 84% piensa que el populismo ganará terreno en 2020 y el 53% considera al cambio climático como la mayor amenaza para la continuidad del planeta y el desarrollo de las generaciones futuras, de acuerdo a la investigación en cuestión. 

"Estos grupos tienen una visión sombría de los eventos geopolíticos que están tomando lugar hoy. Ante la ausencia de certezas y la posibilidad de que se generen nuevos daños colaterales, que acabarán siendo lo trascendentes, adoptan una postura más conservadora a la hora de actuar y desembolsar su capital", sostuvo Sara Ferrari, directora de la división Global Family Office Group de UBS, responsable a cargo del estudio.

Por estas razones, el 42% de las "oficinas familiares" aumentaron sus reservas de efectivo durante este año. Su objetivo es ahorrar dinero, en lugar de destinarlo al consumo, frente a la escasez de recursos que se avecina, a raíz de estas problemáticas globales.

Así, las riquezas en cash de estas personas adineradas representaron en 2019 el 7,6% de las inversiones de las family offices, lo que significó un aumento de 70 puntos porcentuales respecto al año anterior.

"Las opiniones de estos individuos con billeteras abultadas no difieren demasiado de los pensamientos que tienen al respecto los inversores institucionales. Tampoco están muy distantes de las creencias de los administradores de activos, que los ayudan a invertir su dinero. A todos, les preocupan de manera similar estas temáticas, porque, al fin y al cabo, hacen que el comercio global se deteriore, en lugar de trabajar para que se amplíe", concluyó en el informe Ferrari.

Temas relacionados
Más noticias de millonarios

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.