El Cronista Comercial
DOMINGO 21/07/2019

Qué dice la ley sobre las exigencias en el ramo

Qué dice la ley sobre las exigencias en el ramo

La Responsabilidad Civil (RC) está atravesada por una superposición de normativas, que cambian según las jurisdicciones y los organismos de control de cada actividad. El Gobierno porteño exige la contratación de un seguro de RC para cubrir demoliciones, ampliaciones, obras nuevas y los eventuales daños a terceros. Fuera de CABA, el nivel de exigencia de RC para la industria de la construcción es muy variable.

En su artículo 2067 el Código Civil y Comercial (CCC) requiere un seguro integral para los consorcios, que incluye incendio, responsabilidad civil y riesgos de práctica. También hay diferentes normas provinciales o municipales que requieren seguros de RC, por ejemplo, para ascensores y para calderas. ENARGAS exige la contratación de seguro para la habilitación.

El CCC también establece en su artículo 1685 la obligación del fiduciario de contratar una póliza para cubrir la responsabilidad civil por los daños causados por las cosas objeto del fideicomiso. Y en su artículo 1767 exige seguro obligatorio de responsabilidad civil para establecimientos educativos.

Existe seguro obligatorio para ciertos profesionales, como por ejemplo los corredores de seguros y reaseguros, regulado por el Reglamento General de la Actividad Aseguradora, y para los operadores del mercado de valores, regulados por la CNV. Hay también seguros obligatorios de responsabilidad Civil en el ámbito de la aeronavegación.

La ley de Mercado de Capitales, para las sociedades autorizadas a hacer oferta pública de sus acciones, establece que éstas "podrán contratar un seguro de RC para sus directores para la cobertura de riesgos inherentes al ejercicio de sus funciones". De ello se desprende que, muchas veces, si bien el regulador opta por no establecer una exigibilidad taxativa, entiende que por el tipo de actividad y riesgos asociados es recomendable contar con ciertos seguros profesionales.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo