Qatar Airways considera a Latam como una "inversión estratégica" y su acción tuvo su mejor día en la historia

El CEO de la aerolínea catarí posee el 10% de la firma sudamericana y destinó un apoyo financiero de u$s 600 millones, que se suman a los u$s 300 millones aportados por las familias Cueto y Amaro, de Chile y Brasil respectivamente

Qatar Airways, la aerolínea catarí que tiene el 10% de la chilena LATAM Airlines, reiteró este martes su apoyo a su socia latinoamericana luego de haberle inyectado u$s 600 millones, de un total de u$s 900 millones otorgados por los principales accionistas de la firma para quedar como deudores preferentes.

"Por supuesto que iremos en su ayuda. Es una inversión estratégica a largo plazo", dijo el CEO, Akbar Al Baker, en una entrevista con Bloomberg TV.  "Latam se ha acogido al Capítulo 11 (de la ley de Quiebras de EEUU) y si hay algún requerimiento financiero con el que podamos contribuir, como otros accionistas en el juego, sí, Qatar Airways lo hará", agregó el ejecutivo.

Cabe destacar que el restante del apoyo financiero de u$s 300 millones llegó de parte de las familias Cueto y Amaro, de Chile y Brasil respectivamente. Efecto directo en las acciones de Latam las palabras del CEO de Qatar. Y es que en la Bolsa de Comercio de Santiago los papeles de la aerolínea saltaron 37,63%, siendo su mejor desempeño diario en la historia. Además, el título volvió a recuperar los $ 1.000, ya que el alza de hoy lo dejó en $ 1.280.

En el medio, Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways
Normal operación

En tanto, el ejecutivo contó que la aerolínea que dirige está operando con normalidad, con recursos propios, que en ningún momento han paralizado sus operaciones y que los vuelos de repatriación que han realizado forman parte de un apoyo extraordinario a los países que así lo han pedido.

Agregó que, de continuar el difícil escenario en el que está la industria a raíz del Covid-19 , podrían buscar una inyección por parte del gobierno de Qatar, que es propietaria del gobierno. Sin embargo, aseguró que no se enmarcará en una negociación "porque no soy político; soy jefe de una aerolínea, por lo que se mantendrá en sus obligaciones".

"Qatar Airways ha crecido, expandido e invertido durante estos últimos tres años, mucho más de lo que lo hicimos los tres años previos a ese tiempo. Las cuarentenas no han desacelerado la actividad en mi aerolínea y en mi país", apuntó Al Baker, quien a su vez dijo: "Hemos sobrevivido y nos hemos hecho mucho mas fuertes en ese sentido".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios