Proponen transformar el puerto de Mar del Plata en un polo foodie y de entretenimiento

Un grupo empresario presentó un proyecto para convertir la zona portuaria en un centro de esparcimiento gastronómico y cultural que atraiga turistas todo el año. Se llamará Fénix y significará una inversión de entre u$s 5 y 10 millones. Quiénes están detrás de la apuesta 

Soplan nuevos vientos para el puerto de Mar del Plata, que encara una significativa transformación. Un grupo empresario propone convertir la tradicional zona portuaria en un polo gastronómico y cultural, con un gran mercado al estilo europeo, que tenga vida todo el año, más allá de la temporada de verano. 

Un consorcio privado compuesto por la aceleradora de inversiones Neutrón S.A. y la desarrolladora inmobiliaria H Ledesma presentó la propuesta, a la que apodó "Fénix". El desarrollo demandará una inversión inicial estimada entre u$s 5 y 10 millones y será emplazado en el predio conocido como la “Manzana de los circos , en la intersección de las avenidas Juan B. Justo y Los Trabajadores.

El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata debe otorgar la concesión del espacio público, que fue solicitada por un plazo de 30 años. De ser aprobado, el inicio de obra está previsto para mediados de 2021. 

"La idea es empezar a trabajar cuanto antes en la obtención de los permisos para arrancar la refacción luego del verano. Nuestra intención es que el complejo entre en funcionamiento en la temporada 2021, pero dependerá de la aprobación de las autoridades bonaerenses", señala Maximiliano Kunz, presidente de Neutrón S.A.

El diseño de la reconversión está a cargo de Carlos Ott, el reconocido arquitecto uruguayo que fue seleccionado entre más de 700 proyectos para construir el edificio de la Ópera de la Bastilla de París, en Francia. Actualmente, reside en Canadá y su compañía tiene oficinas en Quebec, Toronto, Shanghai, Dubai y Montevideo. Sus principales obras son íconos de la arquitectura en diferentes capitales del mundo.

Inspirado en famosos mercados internacionales, como La Boquería de Barcelona y el Mercado de San Miguel de Madrid en España, el complejo consistirá en un paseo de compras gourmet, donde se podrán adquirir frutas, verduras, pescados y productos sustentables, al igual que degustar platos locales tradicionales en 32 locales. También habrá una feria de antigüedades y artesanías con 140 puestos, similar al Mercado de las Pulgas porteño.

Además, ofrecerá un ámbito de esparcimiento para la realización de eventos, fiestas y actividades recreativas de día y de noche. Incluirá un anfiteatro de uso libre y un centro polifuncional para capacitaciones y reuniones empresariales, sociales y culturales. Un parking con más de 280 cocheras y áreas de servicios sanitarios y de carga y descarga completarán el desarrollo.

"Será un centro neurálgico moderno en corazón marplatense, que cambiará todo el puerto, aunque conservará su esencia, su pintoresquismo y su perfil histórico", asegura Kunz.

El proyecto abarcará un área de 38.600 metros cuadrados, de los cuales 27.000 serán construibles. Aunque estarán techados, la mayoría de los espacios serán abiertos para garantizar con circulación del aire de cara a la 'nueva normalidad'.

La apuesta es hacer de esta zona de “La Feliz un punto de interés durante los 365 días del año, con horarios flexibles y usos múltiples para el público en un mismo lugar. "El puerto dejará de ser un paseo de enero y febrero para comer en sus restaurantes o ver lobos marinos solamente. Además de una variada oferta gastronómica, habrá shows, convenciones y otras opciones de entretenimiento. También será un lugar de exposiciones de diseño y arte. Todas las edades encontrarán una actividad", describe Kunz.

"Queremos incentivar al turismo, pero también a los residentes marplatenses, y no solo los meses en los que la zona está a acostumbrada a recibir visitantes. Deseamos que el paseo se convierta en un lugar al que la gente quiera asistir un fin de semana, porque va a encontrar un concierto que le guste, un chef que hará sus conocidas recetas frente al público o una feria Masticar, tal vez", reflexiona.

"Mar del Plata tiene gran potencial y la excelencia arquitectónica de Ott convertirá al espacio en un atractivo turístico de por sí, que traccionará visitantes a la ciudad balnearia", anticipa el presidente de Neutrón S.A.

Asimismo, Fénix busca consolidar el desarrollo de la provincia en la pospandemia. "Generará puestos de trabajo para reactivar la economía y mejorar la calidad de vida local. Brindará un posibilidad de desarrollo para los pequeños emprendedores de la región", detalla Kunz, y añade que el proyecto acompaña la puesta en valor del puerto que se puso en marcha recientemente, con actividades de dragado que tienen un plazo de ejecución de 36 meses. . Una vez finalizadas, generarán un movimiento regional y beneficios para la zona.

Temas relacionados
Más noticias de Real Estate

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.