Pronóstico 2021: los CEO sudamericanos son más optimistas con sus empresas que con sus países

Lo relevó KPMG, entre líderes de compañías del sector minorista. El 57% estima que sus firmas crecerán en los próximos tres años, pero muestra serias dudas sobre lo que pasará con la economía, en general

Tras un 2020 con resultados complicados por la pandemia , el 57% de los CEO del sector minorista en América del Sur se muestra confiado en que sus compañías crecerán en los próximos tres años. Sin embargo, el optimismo que muestran para sus propias compañías no alcanza a los países en los que operan: el mismo porcentaje tiene serias dudas y un 21% es pesimista al respecto, según la encuesta CEO Outlook 2020 realizada por la consultora KPMG entre julio y agosto pasados.

El relevamiento destaca que un 21% de los empresarios no ve posibilidad de crecimiento para sus firmas  y un porcentaje similar tiene dudas sobre el futuro. Asimismo, la región es más pesimista que el promedio global, que muestra un 87% de confianza en una mejora de sus resultados.

En relación con el sector, el estudio señala que la mitad de los número uno de empresas minoristas no confía en que la industria minorista vuelva a crecer hasta 2023. Sin embargo, otro 43% es optimista y piensa que habrá una expansión del sector en los próximos 3 años. El otro 7%, en tanto, tiene dudas sobre el futuro de la industria. 

Incluso ante los eventos inesperados generados por la pandemia de Covid-19, una parte de los CEO vislumbra un escenario promisorio para el sector, con perspectivas de reanudación en el consumo y en las inversiones , explica el socio líder de consumo y comercio minorista de KPMG en Brasil y Sudamérica, Fernando Gambôa.

En plena pandemia, la transformación digital fue clave para la continuidad de los negocios en todo el mundo. Sin embargo, el 31% de los CEO sudamericanos del sector señaló que el principal desafío de la aceleración digital está relacionado con la dificultad para tomar decisiones rápidas en materia de tecnología. El porcentaje está línea con el 28% de los empresarios que mencionaron el mismo obstáculo en todo el mundo. 

“Debido a la pandemia, la aceleración digital se volvió fundamental para el sector de consumo y comercio minorista, incluso en una cuestión de sobrevivencia en algunos casos. Si bien muchos número uno no estaban preparados y tuvieron dificultades puntuales para adaptarse, es importante entender que es una tendencia que no tendrá vuelta atrás , afirma Gambôa.

Sustentabilidad

El estudio revela, asimismo, que el 71% de los entrevistados quiere conservar los logros de sustentabilidad obtenidos durante la pandemia. Otro 62%, en tanto, aseguró promover un cambio de enfoque en el componente social del programa responsabilidad corporativa para poder responder mejor a los desafíos impuestos por la crisis.

“Este es otro tema que impulsó la pandemia de Covid-19 y que se puso en práctica sin mucha preparación en el sector. Sin embargo, los líderes del sector están buscando mejores soluciones para estos puntos y ajustarse lo más rápido posible a esta nueva realidad , concluye.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios