El Cronista Comercial

Productora de acero inoxidable invierte u$s 5 millones y desarrolla marketplace

Famiq, que posee el 40% del mercado de acero inoxidable, factura u$s 95 millones por año y posee 30.000 clientes 

Productora de acero inoxidable invierte u$s 5 millones y desarrolla marketplace

Famiq, uno de los grandes fabricantes de productos de acero inoxidable, se encuentra en pleno desembolso de un plan de inversión de u$s 5 millones.

La empresa tiene una facturación anual de u$s 95 millones y sus clientes alcanzan los 30.000, entre los que se encuentran tanto compañías Pymes como multinacionales de la talla de P&G e YPF.

La mitad de esa inversión –u$s 2,5 millones– fue utilizada a tecnificar procesos en su Planta de Florida, con la inclusión de más de 500 posiciones de cantilevers, dos almacenes verticales automáticos , otro robot manipulador de chapas, y un sistema de gestión de almacenes

No obstante, Leonardo Battistelli, gerente General de la compañía, aclaró que no bajarán el número de empleados, que hoy asciende a 350.

Otro monto de u$s 2,5 millones se destinó en el último año y medio para desarrollar Famiq Pin, una plataforma de integración de negocios (solamente enfocado en B2B) que permite a sus clientes coordinar sus compras online. En un año, el desarrollo pasó a representar el 30% de las ventas actuales.

La compañía comenzó enfocada en la producción de caños de acero inoxidable para ser distribuidos para la industria química, aunque luego se fue ampliando hacia otros segmentos, como el de chapas. Actualmente, según el ejecutivo, el portafolio de productos asciende a 25.000.

Famiq también llegó a Uruguay en 2013. Allí posee un centro de distribución para sus productos. Actualmente, la empresa exporta el 3% de su producción. Sus destinos más importantes son Uruguay y Paraguay, mientras que a España y Bolivia envían primordialmente productos para limpieza de tanques. Para este año proyectan una exportación de u$s 3,3 millones.

Según datos provistos por Battistelli, Famiq posee el 40% del mercado en la Argentina. En el segmento hay otros grandes competidores, como Grupo ArcelorMittal.

Sobre las proyecciones de ingresos para este año, Battistelli dijo que no cree que "no vayan a haber repuntes". El salto del tipo de cambio el año pasado, agregó, modificó la estructura de costos, ya que no se produce acero inoxidable en la Argentina. "Y traemos 80 contenedores mensuales", dimensionó.

La compañía, además de su planta en Florida, posee otra en el Parque Industrial Buen Ayre, una en Córdoba y otra en Rafaela.

Según comentó Battistelli, la compañía participó de grandes proyectos como las nuevas estaciones de subte de la línea H.

"El acero inoxidable se consume más de lo que se piensa. Está en la industria sanitaria, alimenticia, en la construcción, la de oil & gas y también el campo", explicó Battistelli, quien recientemente estuvo en Vaca Muerta para ampliar su provisión de productos en ese segmento.

Actualmente, el consumo de acero inoxidable per capita en la Argentina es de 1,3 kilos por año, lejos de los hasta 9 kilos que se consumen de manera per capita en Alemania.

La compañía posee seis centros de distribución en el país (en lugares como Rosario y Tucumán), a los cuales envía todos sus productos mediante una compañía de camiones que dedica el 70% de sus servicios para Famiq.

Battistelli tiene planeado lanzar una línea de artículos de hogar, como grifería, realizados con acero inoxidable. También, buscará comenzar desarrollos relacionados con la sustentabilidad: más específicamente, bicicletas eléctricas y destinados a otros segmentos de movilidad.

Otro de los proyectos será una company builder que buscará desarrollar proyectos innovadores para la compañía, mientras que además la empresa desarrollará un marketplace de productos industriales (propios y de terceros).

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo